CERAMIO ESTILO VICÙS - MOCHE


CERAMIO ESTILO VICÙS - MOCHE
 Las conchas eran sin duda ofrendas sagradas que para los antiguos tenían mucho valor. Esas conchas no se dan en el litoral piurano, pero si en el ecuatoriano, de tal manera que supone también una comunicación comercial con los grupos humanos del sur del Ecuador en donde florecieron varias culturas.
 En cuanto a las piezas de cuarzo, el hallazgo no tiene precedentes, pues no se han encontrado cosa igual en restos arqueológicos de la costa.
  Sin embargo, hay que hacer notar, que también en Tambo grande se han encontrado vasos tallados de material similar.
Para Mackowsky, la cultura Vicús se inició entre 500 y 200 años antes de nuestra era, lo que coincide con el Cuadro de Cronología de las Culturas Primitivas de Piura-Tumbes que hemos dado a conocer antes.
 De acuerdo a ese Cuadro, en e1 Perú pueden considerarse dos Estadios Culturales: a) Las Culturas Incipientes, y b) Las Altas Culturas.
 Cada Estadio Cultural, se divide en Períodos Culturales y estos en Épocas.
 Los Períodos Culturales son tres:
1.         Horizonte Temprano.
2.         Horizonte  Medio.
3.         Horizonte Tardío.
 Entre el Horizonte Medió y 1os otros dos, se intercalan:
a) El horizonte Intermedio Temprano y  b) el Horizonte intermedio  Tardío   
De acuerdo a nuestro estudio, la cultura Vicùs, se inicia en el Perìodo Horizonte Temparno, Época Formativa Temprana entre los 500 y 600 años A.C. con el llamado Vicùs Negativo y termina aproximadamente 200 A.C. 
     En el Período Intermedio Temprano se ubica el Vicús-Vicús entre los años 200 A.C  y 700 después de Cristo. Es el apogeo del Vicús auténtico.
  En el Periodo intermedio Tardío, aparece el Vicús Mochica, entre los 700 y 900 años D.C. 
El diario "El Tiempo" de Piura, en "Historia de Piura",  decía  que los periodos establecidos según los estudios realizados sobre los cambios de estilos de los ceramios y en la arquitectura de las tumbas, se pueden considerar:
Primer Período  de 500 a.c. a 300 a.c.
Segundo Período de  200 a.c. a 700 d.c.
(Algunos consideran que se extendieron  hasta el 1.100 o el 1.200 d.c. cuando los chimús dominaban totalmente la zona)
Hay muchas discrepancias entre los historiadores  en cuanto a la fecha en que se inicia la Cultura Vicús.
Así el mismo diario "El Tiempo", daba las siguientes opiniones de historiadores con relación a la posible aparición de los Vicús:
- Según Kauffmann Doig, fue entre los siglos  IV y III A.C.
-José Casafranca señala, el siglo I D.C.
- Rafael Larco Hoyle, dice fue durante el auge de Cupisnique, entre Guañape y Virú
-José Alvares Sauri, 280 A.C.
- Hans  Disslhot, expresa que mas o menos 665 D.C.
 La antiquìsima Cultura de Ñañañique
Cuando el arqueólogo  Jean Guffroy, llegó a Chulucanas, se encontró con la ingrata sorpresa que al pie del cerro Ñañañique que iba a investigar se estaban haciendo trabajos de movimiento de tierras, para construir un complejo habitacional de 200 lotes básicos, por cuenta de ENACE. El Concejo Provincial de Morropón, sin conocer la importancia arqueológica del cerro y de sus faldas, había autorizado la construcción al norte de la ciudad de Chulucanas, capital de la provincia.
 Tras no pocos esfuerzos, los trabajos fueron paralizados y el propio Al¬calde Eduardo Anto Benitez dispuso la formación de un Comité de Conservación, para dar apoyo a los trabajo que se estaban haciendo  de investigación arqueológica.
 Para Guffroy, ha existido en esa zona, una Cultura que llama de Chulucanas, independiente de las otras de la región corno la Vicús, por que así lo prueban las cerámicas encontradas, y comparables a las sureñas de Paracas y Chavín  y a la norteña de Catamayo en el  Ecuador.
 Los habitantes de Ñañañique fueron  agricultores y sedentarios. Se ha examinado un área de 20 hectáreas, todas ellas cubiertas de estructuras de piedra.
 En el lugar se levanta el Asentamiento Humano “Luis de la Puente Uceda”  lo que he contribuido a su destrucción.
Lo encontrado parece corresponder a un Centro Ceremonial y Administrati¬vo y comprende: a) una plataforma; b) varios ambientes y c) un cementerio.
 La plataforma tiene tres metros de alto y una hectárea de extensión. Aparentemente parece natural, pero  es artificial y se encuentra delimitada por piedras colocadas en hileras. En esta plataforma se han encontrado restos de cenizas, lo que supone se hacían ofrendas y sacrificios.
 El conjunto habitacional o administrativo, consta de tres ambientes, y el conjunto tiene 13 metros de largo por 6  de ancho. Dos de ellos son rectangulares y el tercero es semí-circular. Se encuentran igualmente delimitados por hileras de piedras y en algunos de ellos hay hasta tres hileras paralelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario