PARACAS NECRÓPOLIS (100 A. C. - 200 D. C.)
La
cultura de las Paracas Necrópolis es continua a la Paracas de las Cavernas.
Estas fase es delimitada temporalmente desde el fin de la fase cavernas, es
decir desde el 200 a. C. hasta los primeros años después de Cristo. Esta se
desarrolla en un área más amplia que la primera que va desde el río Pisco hasta
la quebranta de Topará.
La denominación de las Necrópolis Paracas
viene, como es fácil suponer, de a existencia de necrópolis. Los sepulcros
consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas
que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. Además de la riqueza del
contenido.
Entre
las ofrendas que se encuentran en el interior constan diferentes tipos de
fardos, algunos de una complejidad sorprendente y varios objetos. Pero a
diferencia de estas tumbas descritas, también existen varias tumbas sin ningún
tipo de ornamenta. Lo que supone que había una diferenciación social.
Existían
ya clases altas y clases bajas. Clases que poseían y clases que no. Las tumbas
muestran que la clase dominante igualmente tenía el poder religioso lo que le
permitía seguramente tener privilegios con respecto a la población. Dentro de
esos privilegios, estaban los sepulcros exuberantes.
Los
tejidos de la época son los más complejos. Los que más vale la pena resaltar
son aquellos que recubrían las momias puesto que son de mayor tamaño, de mayor
calidad y suponen una técnica superior en muchos aspectos de la producción.
Hechas en telas, estas suponen la primera evidencia de este tipo de manufactura
en todo el continente americano.
Ellos
van a utilizar principalmente el algodón y la lana de camélidos americanos.
Además, ellos se permitían bordar sus tejidos, lo que les permitía una mayor
versatilidad en cuestión de diseño, por ende los colores vistosos y las
creaciones complejas. Se representa entre otros a personajes sosteniendo
cabezas trofeo, báculos, con fajas que se atan a la cintura con forma de
serpientes bicéfalas.
A
esto se añaden significados religiosos tales como cuchillos ceremoniales,
narigueras, bigoteras. Destacan igualmente los diseños con temática
naturalista. Estos son principalmente animales: serpientes, felinos, aves,
peces, pero también existen representaciones de frutos, flores y otros. Se dice
que los textiles de esta época corresponden a los más bellos textiles el textil
precolombino.
Curiosamente, la cerámica e la cultura de las
Necrópolis Paracas, al contrario de su predecesora, no es tan desarrollada.
Esta mantiene la forma ya descrita pero pierde mucho en lo que es decoración,
se vuelve de color amarillento, y en abundancia. Es en efecto una cerámica
mucho menos desarrollada y de paredes menos finas, lo que denota una
imperfección en el trabajo y perdida de habilidad de los orfebres en la época
de Paracas necrópolis. Julio C. Tello vio que Paracas no era una cultura
organizada como la que había descubierto en otras oportunidades.
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