TEXTILERÍA DE LA CULTURA TIAHUANACO


Muchas de sus figuras son presentadas mediante la distorsión del diseño o del diseño acordeón. El modelo original es complicado de tal modo que para entenderlo resulta necesario conocer la norma o el convencionalismo del artista. O desenvolver el diseño como si fuera un acordeón.


Desgraciadamente no se ha conservado ninguna muestra de tejidos antiguos, perdidos a causa de las lluvias, frecuentes en el Altiplano. Los magníficos tapices y los mantos pintados, que se encontraron en las tumbas del litoral, deben pertenecer casi todos ellos a una fase tardía de la cultura Tiahuanaco. Conozco como única muestra de tejido equiparable al estilo clásico de la cerámica de Tiahuanaco. Por desgracia se desconoce su procedencia.

Las figuras de la Puerta del Sol pueden reconocerse en otros tejidos pero casi siempre se reducen a partes aisladas, estilizadas; esto puede deberse a las exigencias de la técnica textil, aunque casi siempre se busca intencionadamente la abstracción Agricultura Las difíciles condiciones geográficas y climáticas colindantes a la zona del Titicaca obligaron a que los pobladores de Tiahuanaco desarrollaran una serie de técnicas y tecnologías que les permitieran no sólo una supervivencia, sino la posibilidad de desarrollarse y consolidar una cultura por más de un milenio.

Acueductos, sistemas de canales, diques y campos elevados son las técnicas utilizadas en la zona de Koani. Los campos elevados, llamados camellones o waru-waru, son plataformas artificiales rodeadas por canales que alcanzan alturas de 1.50 m. por 20 m. de ancho y hasta 100 m. de largo. El agua que las rodeaba capturaba la energía solar durante el día y la liberaba en la noche, creando un efecto térmico que protegía a los cultivos. Otro método utilizado fue el de las cochas o lagunas artificiales de forma rectangular u ovalada, que creaban un clima favorable para sembrar tubérculos, ollucos, tarwi, habas, oca, quinua, entro otros.


Estas técnicas permitieron que el vertiginoso desarrollo de la tradición Tiahuanaco fuera posible, abasteciendo a grandes centros poblados y, luego, logrando complementar su producción gracias a la expansión y sistemas de distribución. Inclusive el Tiahuanaco consiguió excedentes agrícolas que, bajo la batuta del Estado, dieron sustento a una naciente burocracia. Ganadería Si bien la agricultura les permitió desarrollarse, fue la ganadería la real fuente de riqueza del Tiahuanaco, integrando ambos sistemas productivos. Ello se ve en los grandes rebaños que manejaba esta cultura, y la manufactura de sus fibras, que llegaron a ser de gran calidad y les permitió incluirlos en el complejo de intercambios que se realizaban con otras culturas. Esos tapices polícromos fueron una muestra de poder y un medio de difusión ideológica que utilizaron los Tiahuanaco con sus aliados comerciales.

28 comentarios:

  1. k tiene k ver los acueductos y toda esa wea >:v?
    Yo nesecito las caracteristicas de la textileria tiahuanaco >:v
    Ya k ese es el titulo, hasta un colagio nacional enseña mejor k esta wea >:v!

    ResponderEliminar
  2. yo puse se desconoce la textileria de la cultura tiahuanaco :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no msmes xd solo pon que no se han recuperado restos o algo parecido por que el profesor c enojara

      Eliminar
    2. no msmes xd solo pon que no se han recuperado restos o algo parecido por que el profesor c enojara

      Eliminar
  3. holasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Pero que mierda es esto es un kk una basura

    ResponderEliminar