ASALTO A LAS TULLERIAS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA


  ASALTO A LAS TULLERIAS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA
      Luis XVI y su familia se refugiaron en la cercana sala de reuniones de la Asamblea Legislativa, que no tardó en suspender en sus funciones al monarca y ponerle bajo arresto.
      procesamiento de Luis Capeto, el 26 de diciembre de 1792
      A su vez, los insurrectos derrocaron al consejo de gobierno parisino, que fue reemplazado por un nuevo consejo ejecutivo provisional, la denominada Comuna de París.
      La revolución popular del 10 de agosto tuvo grandes consecuencias:
      1.- Se suspendió al rey , cesando por consiguiente la vigencia de la constitución de 1791.
      2.- Se nombró un consejo Ejecutivo provisional, encargado de las funciones ejecutivas, dirigido por Dantón, verdadero jefe del nuevo gobierno.
      3.- Se elegiría, por sufragio universal una convención encargada de revisar la constitución.
      4.- Se reconocía la Comuna de París como poder legítimo del estado. Esta comuna estaba en mano de los jacobinos , dirigidos por Robespierre y Marat.
      Entre el 2 y el 7 de septiembre, más de mil monárquicos y presuntos traidores apresados en diversos lugares de Francia, fueron sometidos a juicio y ejecutados. Los elementos desencadenantes de las denominadas 'Matanzas de Septiembre' fueron el temor de la población al avance de los ejércitos aliados contra Francia y los rumores sobre conspiraciones para derrocar al gobierno revolucionario. Un ejército francés, dirigido por el general Charles François Dumouriez, obtuvo una importante victoria en la batalla de Valmy frente a las tropas prusianas que avanzaban hacia París el 20 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario