Intermedio Tardio (Segunda Regionalización Cultural)


Intermedio Tardio
(Segunda Regionalización Cultural)
1200 - 1450
CULTURA CHIMU
Cronología:              1200 a 1450 D.C.
Ubicación Geográfica:
En sus orígenes ocuparon los Valles de Moche, Chicama, Virú y Chao, Departamento de La Libertad. En su máximo apogeo, el poderoso Reino del Gran Chimú, se extendió hasta Tumbes por el Norte, llegando hasta Carabayllo por el Sur en el Valle del Chillón.

Descubridor:          Federico Max Uhle en 1902.
Historia         :           Se habla de dos períodos que son explicados a través de leyendas, estos fueron Naylamp o leyenda del norte (Período Lambayeque) y Tacaynamo o Leyenda del Sur (Período Chimú). En su proceso histórico se sucedieron 12 reyes, sin embargo hoy sólo conocemos el nombre de los tres primeros y del último Rey. Estos fueron:
Tacaynamo : Fundador de los Chimu. Fue el primer Rey.
Guacri Caur : Conquistó todo el valle de Moche
Ñancen Pinco         : Inició expansión y se hizo conocido como: “El señor de los seis valles”.
Minchan Caman     : Ultimo rey  Chimu.  Logró la máxima expansión territorial. Fue derrotado y conquistado por los Incas liderados por el auqui Tupac Yupanqui durante el gobierno de Pachacutec.

Capital:         Chan – Chan (ciudad de barro más grande del mundo)
Organización:
Política:        Estado de tipo imperialista y militarista, probablemente una confederación militar. Considerado como el Estado Costeño más poderoso.
Social:           Clasista, guerrera, esclavista.
Económica: Basada en la agricultura, la pesca y el comercio. La agricultura tuvo un notable desarrollo gracias a sus grandes conocimientos en Ingeniería hidráulica, además de técnicas de sembrío como los Wachaques (chacras hundidas para aprovechar el agua de la napa freática del subsuelo) y el empleo de abono natural para la fertilización de los suelos. Fueron grandes pescadores, haciendo uso de los caballitos de totora. Comerciaron con los pueblos de la costa y las cabeceras de los valles, llegando según se dice a comerciar con los Chinchas y por el norte con las regiones próximas al Ecuador.

Cultural:
Orfebrería:    Son considerados los mejores orfebres del Perú Pre-Incaico (destacando en el Período Lambayeque). Conocieron la técnica del martillado, repujado, remache, soldadura, dorado, plateado, aleaciones, perlado, laminado, filigrana, etc. Utilizaron preponderantemente: el oro, plata y cobre.
IMPORTANTE:       No te olvides que:  
La pieza más representativa es el cuchillo ceremonial conocido como TUMI O ILLIMO, que según los arqueólogos representa al dios Naylamp.
En América Precolombina los Chimús solo fueron superados en desarrollo metalúrgico por los Chibchas.
Arquitectura:           Utilizaron como material el adobe y la quincha. En algunas ocasiones utilizaron el muralismo polícromo. Fueron imitadores del urbanismo de los Wari. Sus principales restos son:
Chan-Chan: Capital de los Chimús. Ciudad de adobe y barro más grande del mundo, con capacidad para albergar aproximadamente 200.000 personas.
·         Huaca del Dragón
·         Huaca Pintada
·         Batan Grande
·         Paramonga (Fortaleza)
·         Purgatorio
·         Apurlec (Ciudades)
·         Huaca de las Conchas
·         Huaca de Toledo

Textilería:     Conocieron el lápiz, la gasa, brocado, plumería
Cerámica:     Monócroma, utilitaria, elaborada en base a moldes
Color: negro y negro.
Forma: globular, aunque también existen los huacos dobles
Asa: Estribo y Puente
Pico: Con reborde (en algunos casos doble). También existen picos esculturados

Su máxima representación se conoce como el HUACO SILBADOR.

Religión:       Fueron Politeístas, destacando el dios supremo                               
                        NAYLAMP.
Fin:     Fueron conquistados por los Incas. (1,450 aproximadamente).


CULTURA CHINCHA
Cronología:             1100 -1450 DC
Ubicación:
Se desarrolló en los valles de Pisco, Ica, Nazca y Acarí,  siendo su centro de Poder el Valle de Chincha.
Descubridor:           Federico Max Uhle
Organización:
Política: fue un señorío dominado por una casta sacerdotal que contó con el apoyo de una casta guerrera. Además existió una poderosa casta comercial.
Social:
Clases dominantes: Sacerdotes, jefes militares, comerciantes.
Clases dominadas: Pescadores, artesanos, campesinos.  

Economica: Basaron su economía en el Comercio, por ello son llamados “Los Fenicios del Nuevo Mundo” y considerados los más grandes comerciantes y navegantes de América Precolombina. También se dedicaron a la Pesca y Agricultura. Son famosos sus pescadores llamados “Challhua papi”, los que utilizaron redes, balsas y caballitos de totora. Algunos estudiosos afirman que conocieron un tipo de moneda en forma de caracoles y pedazos de cobre.
Cultural:
Cerámica:    La principal característica  es la decoración polícroma de pintura blanca y negra sobre pardo rojo que se colocaba en la superficie exterior de las vasijas formando hileras. Las formas más comunes son los cantaros ovoides con boca amplia, las tazas acampanadas, los platos con paredes verticales y base plana o convexa y los barriles horizontales con boca en la parte superior. Destaca también entre sus muestras las figurinas, siendo su máxima representación cerámica: LA BOTELLA.
Arquitectura: Hecho de adobe y barro. Destaca el grupo arquitectónico “Tambo de Mora” donde se encuentra la Huaca del mismo nombre y la Huaca Centinela, que era el principal edificio de carácter ceremonial. Destacan además: la Cumbe, la Fortaleza de Ungará y la ciudad de Tacaraca y el santuario de Urpihuachay.
Religión:       Fueron Politeístas. Su deidad principal fue: Chinchaycamac y Urpihuachay (diosa paloma)
Fin:     Fue conquistada pacíficamente por los incas durante el gobierno de Pachacútec.

1 comentario: