República Primer Militarismo


Situación del Perú al finalizar las guerras por la independencia.
Al concluir las guerras por la Independencia, la situación en que se hallaba el naciente Estado peruano era calamitoso. La economía estaba en franca decadencia como resultado de tantos años de campaña militar. El aparato productivo estaba paralizado como consecuencia de las devastadoras incursiones militares, lo cual, originó una grave parálisis en nuestra agricultura, minería y comercio. La crisis económica repercutía directamente sobre la sociedad peruana, siendo los sectores populares (indios, mestizos, negros) los que recibían el impacto con mayor dureza.

El advenimiento del naciente Estado republicano, constituido formalmente bajo los esquemas ideológicos demoliberales burgueses de la revolución americana y francesa, debió traer consigo un cambio sustancial de las estructuras estamentales de diferenciación social imperantes durante el coloniaje. Este cambio se debió manifestar en un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida del indio, el negro y los sectores excluidos; sin embargo, la realidad nos demuestra que por el contrario, las diferencias se agudizaron y el Estado se convirtió en un instrumento  coercitivo al servicio de las cúpulas oligárquicas, que, desde el poder, usufructuaron en desmedro de las masas.

Respecto al ordenamiento jurídico legal que iba servir de base al funcionamiento del naciente Estado, se debe señalar que fue la Constitución liberal de 1823 el instrumento legal que garantizó el desenvolvimiento inicial de la nuestra recién fundad República.
La determinación territorial de los nacientes Estados Republicanos en Hispanoamérica fue solucionada en virtud de la aplicación de dos principios jurídicos:

1. El Uti Possidetis de 1810 y,
2.  La Libre Determinación de los Pueblos
Según el primero, cada país tendría derecho a una soberanía territorial, conforme al territorio que había poseído como territorio colonial hacia 1810. El segundo principio jurídico señalaba que los pueblos, en aplicación de los principios de soberanía popular podían decidir espontánea y libremente a que nación pertenecer.  Según esto, si un pueblo por Uti Possidettis pertenecía a un país, pero decidía  por libre determinación pasar a otro, entonces el primer principio quedaba sin efecto y el pueblo pasaba a pertenecer al otro país. Ejemplo es esto es el caso de Jaén, que por Uti Possidettis pertenecía legítimamente a La Gran Colombia, pero al decidir por Libre determinación pertenecer al Perú, pasó legítimamente a ser parte de nuestra soberanía, eligiendo incluso sus representantes para nuestro Congreso Constituyente de 1822.

II.  ASPECTOS BÁSICOS.
DEFINICIÓN: Periodo de nuestra historia republicana en la cual los caudillos militares tomaron el control absoluto del Estado peruano.

CRONOLOGÍA:


DENOMINACIÓN: El término Primer Militarismo es acuñado por el ilustre historiador tacneño Jorge Basadre Grohman. Este identifica a lo largo de nuestra historia republicana la existencia de 3 militarismos, los cuales son:

Primer Militarismo o Militarismo de la Victoria: 1827 – 1872
Segundo Militarismo o Militarismo de la Derrota: 1883 – 1895
Tercer Militarismo: 1930 – 1980

4. CAUSAS:
El caudillaje de los primeros años de la República surge como consecuencia de la falta de una clase civil orgánica, la carencia de una burguesía emprendedora y con objetivos políticos precisos y definidos.

El prestigio obtenido por los Caudillos de la Independencia, conocidos como los “Mariscales de Ayacucho”, luego de concluida las guerras por la independencia.
La incapacidad de los criollos civiles de garantizar la estabilidad y el orden interno y externo de la incipiente república.

La necesidad de imponer el principio de autoridad frente al peligro que representaban los montoneros o guerrilleros indios para los intereses de las clases dominantes.

5.  ANTECEDENTES:
Terminadas las Guerras por la independencia y alejado el peligro que representaba España, quedaba la tarea de consolidar el naciente Estado Peruano. Sellada nuestra independencia con la firma de la Capitulación de Ayacucho (Diciembre de 1824), Bolívar prolongó sus poderes dictatoriales en nuestro país, aspirando a instituir su anhelada “Dictadura Vitalicia”, hecho que quedó demostrado cuando contra todo sentido de racionalidad encomendó al Mariscal Sucre la creación de una nueva República, sobre territorios que históricamente habían sido peruanos, esto es el Alto Perú. Así, en 1825 Sucre crea la República de Bolivia y redacta la Constitución Vitalilcia, como instrumento jurídico para perpetuarse en el Poder. Es aprobada en el Perú, aunque días después es derogada, dada la tenaz oposición política de los sectores liberales nacionalistas que presionan a Bolívar a dejar el mando y abandone el país. Es en ese contexto que, en junio de 1826, las pretensiones autoritarias y vitalicias de Bolívar llegan a su máxima expresión, convocando al Congreso de Panamá, con el propósito de establecer una “Confederación Hispanoamericana”, es decir, la reunión de todas las nacientes repúblicas hispanoamericanas desde el Mississipi hasta el Cabo de Hornos, obviamente, bajo la hegemonía bolivariana. Este proyecto fracasa debido a los recelos de las burguesías locales de cada una de las mencionadas naciones, renuentes a aceptar someterse al dictador venezolano. En un último intento lograr sus anhelos federativos, Bolívar plantea la creación de la “Federación de los Andes”, consistente en la reunión de los Estados por él liberados, en ese momento representado por: La Gran Colombia, Perú y la recientemente fundada Bolivia. Este ensayo federalista tampoco tuvo éxito debido las reacciones opositoras de cada uno de esos países. Viendo que sus planes autoritarios se ven frustrados, y acorralado por la férrea oposición liberal en el Perú, opta por abandonar el país en septiembre de 1826, zarpando del Callao con destino a La Gran Colombia, dejando encargado del Consejo de Gobierno al General Andrés de Santa Cruz, personaje que también poseía ambiciones y pretensiones autoritarias. Santa Cruz convoca a un Congreso Constituyente y a elecciones para 1827, presentando su candidatura frente a la de su oponente el General José de La Mar. El Congreso de la República, mayoritariamente liberal, y por tanto, adversario político de Santa Cruz, le entrega el poder al General José de La Mar, dado que éste no representaba ninguna amenaza para sus intereses, sino que por el contrario, sería un dócil instrumento para la consecución de sus objetivos. De esta manera es que se instaura en el Perú el Primer Militarismo, un periodo de caudillismo signado por la inestabilidad, el interés mezquino de los sectores dominantes y de oportunidades perdidas en desmedro del Perú.

III. GOBIERNOS DEL PRIMER MILITARISMO EN EL PERIODO 1827 – 1845
1.    JOSÉ DE LA MAR: 1827 – 1829
Principales Hechos:
Elegido presidente por el Congreso constituyente en Junio de 1827.
En 1828 promulgó la Segunda Constitución peruana de carácter liberal.
Aplastó la rebelión de los iquichanos de Huanta

Intervención militar en Bolivia con el propósito de derribar el gobierno bolivariano de Sucre, dado la amenaza de Bolívar de invadirnos. En un conflicto con La Gran Colombia era peligrosísimo para el Perú la presencia del ejército colombiano en Bolivia, puesto que el Perú se encontraría entre dos frentes de guerra. Luego de que Gamarra invade Bolivia, en Julio de 1828 Sucre se ve obligado a firmar el TRATADO DE PIQUIZA por el cual renuncia al gobierno. Esto será el detonante para que Bolívar nos declare la Guerra.

GUERRA CON LA GRAN COLOMBIA: 1828 -1829
CAUSAS
Ambiciones hegemónicas de Bolívar
Pretensiones territoriales bolivarianas sobre Tumbes, Jaén y Maynas.
Intervención de Gamarra en Bolivia.

ETAPAS
MARÍTIMA: Éxito peruano dirigidos por el almirante inglés Jorge Martín Guisse. Los peruanos vencen en los combates de MALPELO Y CRUCES, bloqueando el litoral colombiano y ocupando Guayaquil. Inmolación de Guisse.

TERRESTRE.-  Derrotas peruanas en las batallas de SAN JOSÉ DE SARAGURO (13 de Febrero de 1829) y PORTETE DE TARQUI (27 de Febrero de 1829). La Mar negocia con Sucre firmando ambos el CONVENIO DE GIRÓN el 28 de Febrero de 1829. En este convenio se acordó: la desocupación peruana de Guayaquil y todo el territorio colombiano, el pago por parte del Perú de una indemnización a Colombia, y un cese a las hostilidades.

GOLPE DE ESTADO CONTRA LA MAR
Luego de desconocer este Convenio, catalogándolo de entreguista y lesivo para los intereses del Perú,  Antonio Gutierre de La Fuente dirige en Lima un golpe de Estado contra Manuel Salazar y Baquíjano, Vicepresidente de La Mar. Simultáneamente en Piura Gamarra captura a La Mar y lo deporta a Costa Rica.

FIN DE LA GUERRA
La guerra culmina luego que Gamarra firma el Armisticio de Piura y el definitivo Tratado de Paz firmado en Guayaquil el 21 de septiembre de 1829, denominado “LARREA – GUAL”. Por este Tratado, Colombia renunciaba a sus pretensiones sobre las provincias peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas, en tanto que el Perú renunciaba para siempre a sus legítimos derechos sobre el puerto litoral de Guayaquil.

2. AGUSTÍN GAMARRA: 1829 - 1833
Principales Hechos:
Gobierno conservador, es decir, de tendencia autoritaria. Es elegido por el Congreso el 1 de septiembre de 1829, siendo elegido Vicepresidente el General Antonio Gutierrez de La Fuente.

Tuvo enfrentamiento con el Congreso de la República, donde predominaban los liberales. Es menester recordar la acusación constitucional planteada por el Diputado liberal tacneño Francisco de Paula Gonzáles Vigil contra el Presidente, haciéndose célebre su frase, “…Yo debo acusar, yo acuso”; aunque pese a ello, no alcanzó la votación suficiente.

En 1831 se produjeron tensiones con Bolivia, firmándose los Tratados de Arequipa y Tiquina, lo cual evitó un conflicto bélico con el país altiplánico.
Principales Obras:
Creación del Departamento de Amazonas
Creación de la Maternidad de Lima
Creación de la Guardia Nacional
Creación del puerto de Cerro Azul (Cañete)
Creación de la Dirección General de Aduanas

3. LUIS JOSÉ DE ORBEGOZO: 1833 - 1836
Principales Hechos y Obras:
Promulgó la Constitución liberal de 1834.
Creó la Beneficencia Pública de Lima.
Sufre el golpe de Estado Gamarrista dirigida por Pedro Bermúdez, el cual toma Lima, pero al verse rechazado por el pueblo, opta por abandonar la capital y refugiarse en la Sierra. Es allí donde se producirá una sangrienta guerra civil, produciéndose un divisionismo del ejército entre los dos caudillos. El general Domingo Nieto (aliado de Orbegozo) será derrotado por las fuerzas gamarristas en la batalla de Cangallo, en tanto las previsiones del General Echenique (aliado de Bermudez) permitieron a las fuerzas rebeldes imponerse sobre el ejército del Presidente Orbegozo. Es en ese momento cuando las Fuerzas de Echenique optan por entregarse a Orbegozo y traicionar a Bermudez, dejando escapar a éste y negociando con Orbegozo la entrega de todos sus efectivos bajo sus órdenes. Así, según las disposiciones de Orbegozo, ambos ejércitos se encontraron en el  llano de Maquinguayo, lugar donde en vez de enfrentarse ambos ejércitos se estrecharon en un fraterno y generoso abrazo.

4. FELIPE SANTIAGO SALAVERRY:   1836
Golpe de Estado del General Felipe Santiago Salaverry desde los castillos del Callao (Real Felipe), quien se autoproclama Jefe Supremo de la República provocando la caída del régimen orbegozista. Salaverry lleg al poder con apenas 29 años, siendo considerado por ello como el Presidente más jóven de la República hasta el momento.
Frente a esta situación, el defenestrado Presidente que en ese momento se hallaba en Arequipa concerta una alianza con el Mariscal Santa Cruz, Presidente de Bolivia para recibir de éste el apoyo militar necesario, que derrote a Salaverry y recupere el poder. La condición que pone Santa Cruz es el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana. Orbegozo acepta y el Ejército boliviano ingresa al Perú con el objetivo de vencer a las fuerzas de Salaverry y establecer la Confederación.
En esas circunstancias se produce la alianza entre Salaverry con el ex-presidente Agustín Gamarra.

GUERRA A MUERTE ENTRE SALAVERRY Y SANTA CRUZ



LA CONFEDERACIÓN PERÚ – BOLIVIANA: 1836 - 1839
5.1. ESTABLECIMIENTO

Una vez eliminado Salaverry y desterrado Gamarra, Santa Cruz con la anuencia de Orbegozo procedió a establecer la Confederación Perú-Boliviana. El plan de Santa Cruz fue dividir al Perú en dos Estados: Estado Nor-peruano y Estado Sur-peruano, los cuales junto con Bolivia darían origen a la Confederación. La creación de éstos se realizarían luego de celebradas Asambleas Constitutivas, en donde, además de constituirse formalmente los Estados Nor y Sur- peruano, estos elegirían sus representantes para un Congreso de Plenipotenciarios en donde se esbozarían los lineamientos organizativos de la Confederación.

Las Asambleas realizadas fueron:
Asamblea de Sicuani: Estado Sur-peruano
Asamblea de Huaura: Estado Nor-peruano
Asamblea de Tapacari: Estado boliviano

Así, el 28 de Octubre de 1836 quedaba establecida formalmente la Confederación Perú-Boliviana.

5.2. ORGANIZACIÓN:       
La estructura organizativa de la Confederaciones realizó el 1 de Mayo de 1837 en el Congreso de Tacna.  La Base jurídica de la Confederación fue el “Acta de Tacna”, el cual nombró a Santa Cruz SUPREMO PROTECTOR de la Confederación por un periodo de gobierno de 10 años, indefinidamente renovable.  El Protector elegiría a los Presidentes de cada Estado, además de elegir a los senadores para el Congreso General y a los magistrados de las Cortes Supremas. En cuanto al Poder legislativo, este sería Bicameral. Además estableció un poder judicial, con Cortes Supremas en cada uno de los Estados confederados.

5.3. OBRAS DE SANTA CRUZ:
Cambia las Municipalidades por Sindicatos Fiscales
Promulga un Código Civil de tipo napoleónico
Declara Puertos Libres a Paita, Callao, Arica  y Cobija, trayendo consigo los recelos de Guayaquil y Valparaiso.

5.4. GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN:
El Presidente chileno Joaquín Prieto, influenciado por su Ministro del Interior Diego Portales, declara la guerra a la Confederación el 26 de Diciembre de 1836, teniendo como pretexto el supuesto apoyo del Gobierno Confederado a Ramón Freyre, ex presidente chileno quien había intentado derrocar a Prieto por golpe de Estado. Argentina azuzada por Chile declara la guerra a la confederación el 19 de Mayo de 1837.  Con el propósito de disolver la Confederación los chilenos llevarían a cabo dos expediciones restauradoras, las cuales fueron:
1. Primera Expedición Restauradora: 1837
Dirigida por Blanco Encalada, y apoyada por los militares peruanos: Gutiérrez de la Fuente, Castilla, Vivanco.

Desembarca en Arequipa y es derrotado por Santa Cruz en la batalla de Paucarpata, firmando el Tratado del mismo nombre en Noviembre de 1837.

2. Segunda Expedición Restauradora: 1838 - 1839
Dirigida por Manuel Bulnes y el colaboracionismo traidor de los siguientes peruanos: Gamarra, Castilla, La Fuente y Vidal.

Desembarca en Ancón y luego se llevarían a cabo las siguientes batallas de:

PORTADA DE GUÍA: 21 de Agosto de 1838. Victoria de Gamarra sobre Orgbegozo
BUÍN: 6 de Enero de 1839. Santa Cruz se enfrenta a Bulnes. No hubo vencedor.
YUNGAY: 20 de Enero de 1839. Victoria de Castilla sobre Santa Cruz. Queda disuelta la Confederación Perú-Boliviana.

6. LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA:

SEGUNDO GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA: 1839 - 1841
Gobierno impuesto por los chilenos luego de disuelta la Confederación.

Principales Hechos y Obras:
Realización de un Congreso Constituyente en Huancayo, donde se promulgará la Constitución de 1839 de carácter conservador.

Fundación del Colegio Guadalupe

Fundación del diario El Comercio.

Inicio de la navegación de vapor.

Descubrimiento del guano de las islas

Se llevaría a cabo un último intento por unir Perú y Bolivia. Gamarra invade Bolivia pero es derrotado por los bolivianos en la batalla de Ingavi, donde muere. Toma el poder el Sr. Manuel Menendez, en su calidad de Presidente del Consejo de Estado. Los Bolivianos invaden Perú e intentan arrebatarnos Puno, Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá. Intervienen heroicamente las montoneras guerrilleras neutralizando el ataque boliviano. Con la mediación de los chilenos se firma el Tratado de Puno (junio de 1842) con el cual se pone fin a la guerra con Bolivia. Los bolivianos desocupan territorio peruano pero se ven liberados de su deuda con el Perú.

7. ANARQUÍA MILITAR: 1842 – 1844
Etapa de caos y convulsión política y social en el Perú. Fue una etapa difícil en el que ningún gobierno llegó a consolidarse. En esta época destacan los siguientes hechos:

Noviembre de 1841: Manuel Menéndez es reconocido Presidente del Perú a la muerte de Gamarra

Agosto de 1842: Juan Crisóstomo Torrico derroca por golpe de Estado a Menéndez

Octubre de 1842:    Francisco Vidal derrota a Torrico en la Batalla de Agua Santa en Ica. Asume el mando supremo de Octubre 1842 a febrero de 1843.

Desde Arequipa Manuel Ignacio de Vivanco se subleva contra Vidal. Frente a este hecho Vidal dimite al Poder, asumiendo el mando Justo Figuerola.

Febrero a  Abril de 1843: Gobierno Provisional del Señor Justo Figuerola.

Vivanco derroca a Figuerola y asume el mando supremo de Abril de 1843 a  Julio de 1844. Establece un régimen ultra conservador y aristocrático denominado “DIRECTORIO”, al nombrase Supremo Director.

Junio 1844: Levantamiento de Ramón Castilla en Arequipa

Cuando Vivanco se dirigía a Arequipa a enfrentar a Castilla, el 17 de Junio de 1844 es víctima de un golpe de Estado por su Vicepresidente Domingo Elías. Este gobierna una semana, del 17 al 24 de Junio, de allí el nombre del régimen de la “Semana Magna”.

En tanto el 22 de Junio de 1844 Castilla vence a Vivanco en la batalla de Carmen Alto en Arequipa. Frente a estos hechos, Elías entrega el poder a Justo Figuerola. Presionado por Castilla, Figuerola entrega el poder a Manuel Menéndez en Octubre de 1844, siendo reconocido por Ramón Castilla

Menéndez gobernará hasta Abril de 1845, año en que se convocará a elecciones resultando electo Presidente de la República el General Ramón Castillam dándose inicio al periodo de la Prosperidad Falaz.

9 comentarios:

  1. GRacias por la información me sirvió de mucha ayuda C:

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado el tema pero tiene sobre los conservadore y liberales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad me parece muy emocionante leer lo que la pagina nos explica ya que el centro de la hipotenusa elevada al cuadrado multiplicado por la cantidad de electrones seria en total 10e-😎

    ResponderEliminar
  4. Yo busque resumen corto y esto es demasiado yo quiero resumen para mapa conceptual porque quiero hacet mi tarea...
    Pesimo servicio

    ResponderEliminar