Ubicación Geográfica de la Cultura Chachapoyas



El territorio Chachapoyas se ubicó entre los 2000 y 3000 m.s.n.m. Su ámbito de expansión cubría un amplio territorio, entre los ríos Marañón y Huallaga. De norte a sur ocuparon unos 300 km. La parte principal correspondió a la cuenca del río Utcubamba hasta las cercanías de Bagua donde se une al Marañón.

Los Chachapoyas ocuparon el área rodeada por el río Huallaga al este, el río marañón al oeste y al Norte donde son actualmente los pueblos de Bagua y Moyobamba y por el sur con el río Abiseo. Tuvieron como centro principal de desarrollo la cuenca alta y media el río Utcubamba donde erigieron la gigantesca fortaleza de Kuelap.

CRONOLOGÍA de la Cultura Chachapoyas

No existen evidencias de alguna cultura principal previa a los Chachapoya. Federico Kauffman Doig sostiene que el origen de los Chachapoya habría tenido sus antecedentes en tiempos de la cultura Tiahuanaco – Wari o Wari, alrededor del siglo VII d. C. Esto se produjo posiblemente por la necesidad de expandir tierras para la agricultura. Hubo entonces una gran migración hacia los Andes Amazónicos norteños.

Cronológicamente los Chachas se desarrollaron alrededor el año 800d.c. prolongándose hasta la segunda mitad del S. XV. en que fueron incorporaos por Tupac Yupanqui al Imperio Incaico.

1 comentario:

  1. Va esta informacion para conocimiento del. I. N. C que recuerde que en la zona norte del . Perú existe la cultura chacha desde el siglo . V II dc. Y que los incas recien en el siglo X V estos incorporan en su plan de conquista a los chachapoya

    ResponderEliminar