Arquitectura de la Cultura Caral
Planificación,
Diseño y Construcción de Obras Públicas.
En los diversos
asentamientos, los especialistas que gobernaron Caral materializaron, a través
de la arquitectura monumental, el poder que ejercieron. Ellos contaron con las
condiciones para dedicarse a la producción de conocimientos y a su aplicación
tecnológica.
Dichos especialistas
manejaron la mano de obra de grandes cantidades de personas, para la
construcción y remodelación de los edificios piramidales y sus recintos.
Por ello, en la
arquitectura de la Civilización Caral, representada por los edificios piramidales,
puede observarse una línea de pensamiento y coherencia interna. La definición
de las formas arquitectónicas, como por ejemplo los edificios escalonados,
reflejan un alto grado de conocimiento; mientras la monumentalidad indica la
complejidad organizativa alcanzada por esta sociedad.
En el diseño y
construcción de las ciudades se plasmaron los cánones sociales y culturales, en
concordancia con la concepción del mundo. En los edificios se expresa la
conjunción de los conocimientos de ciencia, tecnología y arte aplicados en esa
época.
La permanente
construcción y remodelación de los edificios en la Ciudad Sagrada de Caral, en
medio de ceremonias y ritos, en asociación con actividades sociales y
económicas, revelan la importancia que le dieron a la articulación de la
sociedad con los dioses y los ancestros: estos fueron convertidos en símbolos
de identidad cultural y de cohesión social.
Diferenciación
Social, Estratos Jerarquizados Y Autoridades
El sistema social de
Caral evidencia a una población altamente jerarquizada y diferenciada
internamente. Esta organización es visible en el registro arqueológico de cada
uno de los cinco asentamientos excavados en el valle de Supe: Caral,
Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi y Áspero.
Entierros
humanos
Muy rara vez se han
encontrado entierros humanos en las excavaciones de los edificios en la Ciudad
Sagrada de Caral y en los otros asentamientos del valle. Los hallados
corresponden a contextos especiales, vinculados con determinados rituales. Los
entierros muestran distinciones sociales, en particular, los de niños, que
recibieron un tratamiento especial por estatus adscrito, pues ellos no tuvieron
edad para obtener por sí mismos su posición social.
Sacrificios
humanos
En Caral y Áspero se
han recuperado evidencias de la práctica de sacrificios humanos de adultos e
infantes. En el Edificio Piramidal Mayor de Caral se ha hallado el cadáver de
un solo individuo adulto, puesto como parte de un ritual de enterramiento del
recinto ceremonial. Estaba desnudo y había sido echado junto con el depósito de
materiales, como si fuera una piedra más. También se han recuperado cráneos
aislados en algunos edificios (B2 y E); ellos habrían sido depositados como
ofrendas en determinados eventos constructivos.
Entierros
de niños
Sepultaron cuerpos de
infantes debajo de algunas paredes o en el piso de las viviendas de élite.
Ellos están relacionados con la creencia que la ofrenda humana de un niño
aseguraría la perduración del edificio.
Adornos
personales
La posición social fue
marcada mediante el uso de ropas, peinados y tocados con elaborados adornos.
Destacan las cuentas y dijes hechos con moluscos, como el mullu o Spondylus
princeps, proveniente de la costa ecuatorial, y los dijes en choro zapato
decorados y los tupus de hueso.
Grupos reducidos,
vinculados con la clase gobernante, habrían utilizado bienes manufacturados
exclusivamente con fines ceremoniales y de prestigio. Se trata de objetos
elaborados con materia prima proveniente de lugares lejanos; comúnmente han
sido hallados en los edificios piramidales y en las residencias de élite.
Residencias
Diferenciadas
Los estudios sobre las
viviendas muestran sectores residenciales diferenciados. Unas fueron ubicadas
en relación con los edificios públicos o con las mitades del área nuclear de la
ciudad; otras, en cambio, estuvieron en el área marginal, que colinda con el
valle. Asimismo, aquellas muestran espacios más formalizados y finos acabados;
en tanto éstas fueron acomodadas al terreno irregular, con menores dimensiones
y manufactura más sencilla.
Una vértebra de ballena
fueencontrada en el interior de La Galería, en el edificio de este nombre,
probablemente para uso de la persona a cargo de los actos que allí se
realizaban.
La
Importancia De La Especialización
En los varios edificios
de la Ciudad Sagrada de Caral y Miraya se ha encontrado, en contextos
ceremoniales, más de un centenar y medio de figuras modeladas con
representaciones humanas, manufacturadas en arcilla no cocida, de 4,7 a 10,5
centímetros de altura.
Estas figuras
modeladas, mayormente rotas y con ausencia de algunas piezas, como brazos,
piernas o cabeza, formaron parte de rituales relacionados con la renovación de
los edificios y la propiciación de fertilidad. Habrían sustituido a los humanos
en los sacrificios rituales.
A través de su análisis
se viene obteniendo información sobre la vestimenta, tocados y peinados de los
personajes representados; se pueden apreciar los estilos diferentes en el
atuendo personal, de acuerdo a las distinciones de género, edad y posición
social, que revelan la compleja estructura social que caracterizó a la
Civilización Caral.
Hombre
Sacrificado en el Edificio Piramidal Mayor de Caral
El hombre adulto
hallado en el Edificio Piramidal Mayor constituye un caso único; él debió estar
vinculado con la importancia de este edificio y con las circunstancias sociales
que se dieron, por coincidencia, para su sacrificio. Se han realizado
investigaciones, aparte de la arqueológica, en antropología física, fisonomía
facial y antropología, que han permitido avanzar en las interpretaciones sobre
su rol en la sociedad, su estado de salud, su fisonomía y su muerte.
Hallado entre una capa
de tierra y piedras, depositada para enterrar el recinto ceremonial, en un
período de renovación arquitectónica del Edificio Piramidal Mayor. El cuerpo
estaba desnudo, con los brazos extendidos y cruzados en la espalda y no llevaba
ninguna ofrenda.
Entre
las conclusiones a las que se ha podido llegar se encuentran:
- Salud precaria en su
infancia derivada de una dieta baja en hierro. Lactancia materna prolongada.
- Osteoartritis precoz
de la columna dorsal baja y lumbar, patología asociada a un trauma crónico de
origen laboral, como la carga de peso excesivo durante un tiempo prolongado.
- Lesiones en las
articulaciones metatarso falángicas de ambos pies (osteocondritis dissecans),
patología que se presenta en personas jóvenes que esfuerzan mucho sus
articulaciones de manera repetitiva.
- Existe evidencia
suficiente para proponer que este individuo fue sacrificado. Así lo indican los
traumas cráneo-encefálicos y la posición trasversal en la cual fue hallado el
cadáver, con los brazos cruzados en la espalda.
- Las condiciones de su
columna y pies permiten interpretar que se trató de alguien dedicado al
transporte de materiales para la construcción y remodelación de los templos o
para el comercio; habría llevado cargas a largas distancias. Es probable que
fuera un trabajador proveniente de un grupo étnico foráneo.
q interesante
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