Textilería de la Cultura Caral
Producción e Innovación Tecnología de
Textiles. Una de las actividades más importantes que caracterizó a la sociedad de
Caral fue la producción y el almacenamiento de algodón en gran escala. Esto se
evidencia en el hallazgo de abundantes semillas y motas de algodón (Gossypium
barbadense) en sus diversos asentamientos. Destacan los grandes atados
compactos de algodón de colores, pardo, marrón, crema y beige, procedentes de
Miraya y la Ciudad Sagrada de Caral.
Con la introducción del algodón se optimizó la industria textil de los
inicios de la civilización. La incorporación de este producto agrícola añadió
nuevas posibilidades y variantes al proceso del tejido: con la docilidad del
algodón y de el hilado se obtuvieron fibras más finas, y, al mismo tiempo, de
acuerdo al grado de torsión y retorsión, mayor resistencia.
Sin embargo, no se dejó de lado el uso de otras fibras vegetales
(totora, junco, cabuya, enredadera, corteza de madera, etc.) que antecedieron
al uso de algodón en la producción textil. Más bien, con la mezcla de los
materiales se añadieron nuevas posibilidades al tejido, como en el caso del
quipu, recuperado en el Edificio Piramidal La Galería de la Ciudad Sagrada de
Caral.
Uso y valor simbólico de los textiles
En la sociedad Caral se ha registrado el uso de textiles con diferentes
fines:
- Doméstico, para vestidos, calzado, etc.
- Intercambio, con fibras, cordeles, etc.
- Como marcador de status social, mediante elaboradas prendas y tocados
con diseños estructurales.
- Ritual, con objetos como los “ojos de dios” y telas para incinerar.
- Registro de información: quipus.
- Material de construcción: para aplicar capas de pinturas en los
enlucidos.
Taller textil
El registro arqueológico evidencia el uso de telares, agujas de hueso y
madera, ruecas de diferentes materiales, punzones y espadas de tejer de hueso,
así como ovillos, hilos, cuerdas e hilos retorcidos.
Elaboraron textiles de distintos colores naturales, con variadas
técnicas (torzal, anillado, llano, etc.) y diseños estructurales.
Cestería, fibras vegetales y shicras
La cestería fue una de las actividades artesanales de importancia en la
sociedad Caral. Consistió en la manufactura de cestas, sogas, esteras y,
principalmente, bolsas o shicras con fibras vegetales como totora
(Schoenoplectus sp. y Typha sp.), junco (Cyperus laevigatus), caña brava
(Gynerium sagittatum), carricillo (Phragmites australis), cabuya (Furcraea sp.)
y cortadera (Cortaderia sp.). Este último material fue obtenido en las regiones
altoandinas (2500-3000 m s. n. m.).
Manufactura de Bienes de Prestigio, Cuencas, Collares, Etc.
El sistema económico de la Civilización Caral, sumado al sistema
sociopolítico, generó especializaciones que, a su vez, crearon excedentes en la
producción y permitieron la acumulación de riquezas. Los excedentes fueron
invertidos en proyectos de beneficio público y en el mantenimiento de una élite
que asumió funciones administrativas, religiosas, políticas y tecnológicas.
La élite se diferenció por los adornos personales (collares de cuentas
de concha de moluscos) y los bienes de prestigio (tejidos de algodón,
utensilios, entre otros), de uso exclusivo
Mediante la división y sistematización del trabajo en la sociedad de
Caral contaron con especialistas encargados de la producción de bienes de
prestigio. Ellos se instalaron en diversos talleres donde elaboraron collares,
cuentas, dijes y otros objetos para el arreglo personal de vivos y muertos.
En la manufactura usaron diversos instrumentos, como percutores,
alisadores y perforadores de piedra y hueso.
La materia prima utilizada para los adornos personales era traída de
diferentes lugares: huesos de animales marinos y conchas del litoral, piedras
semipreciosas y otros minerales de la sierra, caracoles y madera de la selva
andina y mullu del Ecuador.
Fuente Ministerio de Cultura del Perú.
En el Ojo de Dios q materiales utilizaron ?? c: *w*
ResponderEliminarlol
ResponderEliminar._.
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