Manifestaciones Culturales de los Incas
Los incas, llamados
también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al
suroeste de la región de La Sierra. Del 1100 al 1300 d.C. se trasladaron hacia
el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras
vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que incorporaba a la
mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desde el sur de la
actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile, además de Bolivia y el
norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el océano Pacífico.
Este vasto Imperio se
constituyó siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los emperadores
incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. Los
incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos
del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona
andina estaba bajo su dominio.
Sus Manifestaciones
Culturales estaban dados por:
A.
Religión. La religión
estuvo constantemente presente en todos los ámbitos de las labores incaicas. En las
leyendas de formación del imperio incaico,
se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas
(es decir creían en varios dioses), destacando el culto al "Dios
Sol".
B.
Cosmovisión. Según la
mitología incaica, existían tres mundos diferentes, los cuales habían sido
creados por el dios
incaico Viracocha (también conocido
como Wiracocha o
Huiracocha).
La división se hacía de
la siguiente manera:
1.
Hanan Pacha (mundo de
arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas
justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición
andina se definió al Hanan Pacha
como el mundo superior donde habitaban los
dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
2.
Kay Pacha (mundo del presente
y de aquí): en la
cosmovisión andina, Kay Pacha es
el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan
sus vidas.
3.
Uku Pacha (mundo de abajo
o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el
mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que
estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u
otras de las aberturas de la superficie terrestre eran consideradas líneas de
comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
C.
Dioses incaicos.
Inti:
Era el dios sol y dios
supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino
(HananPacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y
reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la
divinidad popular más importante del imperio
incaico siendo adorado
en varios santuarios. Se le entregaban
ofrendas de oro, plata y ganado,
así como las llamadas Vírgenes del Sol.
También se le hacían
ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consistía
en reos de muerte, como dios más importante.
Mama
Quilla
Era la madre luna y
esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo
del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los antiguos moche
a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal.
Pacha
Mama
Llamada también Madre
Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le
tributaban ofrendas o pagos.
Pachacámac
Era una reedición de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del imperio incaico. Era conocido como
el dios de los temblores, y su
culto hizo un
aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros.
Mama
Sara
Era la Madre Maíz o del
alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los
alimentos junto con la coca y papa.
Mama
Cocha
Madre del Mar, a quien
se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la
madre que representaba todo lo que era femenino.
D.
Arquitectura.
La arquitectura incaica
se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetríay
por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia
de sociedades costeñas como
la chimú, los incas utilizaron
una decoración bastante sobria.
El principal material
utilizado fue la piedra. En las
construcciones más simples era colocada sin
tallar, no así en las más
complejas e importantes. Los constructores incaicos desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos Formados
por bloques de piedra tallada que encajaban
perfectamente, sin que entre
ellos pudiera pasar ni un alfiler.
Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su
colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del
Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes
del Altiplano y que muchos de ellos
fueron llevados al Cuzco para servir al
estado.
E.
Cerámica
La cerámica incaica es
distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la época
pre-Tahuantinsuyo. El estilo inca se
caracteriza por su producción en masa,
Habiéndose
encontrado evidencias del empleo de una gran
cantidad de moldes que
permitieron difundir una producción sumamente estandarizada. Sus colores se
caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además
del rojo, negro, blanco, anaranjado
y morado, que producían
una gama relativamente variada de
combinaciones.
Se aprecia en la
alfarería incaica la predilección por los diseños geométricos, predominando los
rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son el aríbalo y
los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron
confeccionados también en madera y metal. El Estado incaico estableció
distintos tipos de relaciones con los ceramistas locales y aprovechó de
diferentes maneras sus técnicas y estilos alfareros. Se movilizaron vasijas de
estilo local y se las hizo circular por todo el territorio, fusionándose de
esta manera las diferentes técnicas existentes.
F.
Escultura
Los trabajos realizados
en piedra constituyen el otro gran
conjunto de realizaciones
incaicas que merece la pena destacar. Suele limitarse a representaciones zoomorfas
de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maíz, que
son conocidas como conopas y a
numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros.
Entroncados en las tradiciones
artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio y original a
sus obras que se basó en una simplificación de las formas por medio de
volúmenes geométricos sencillos y una
esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción
estética geometrizante y cubista. El arte incaico se caracterizó por la
sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más a lo práctico y funcional
que a lo formal.
G.
Pintura
La pintura como expresión
estética se manifestó
en murales y mantos. Los
murales pintados se
aplicaban sobre paredes enlucidas con
barro empleando pintura
al templo, técnica diferente a utilizada para las pinturas rupestres.
Hacia elHorizonte Temprano, la pintura
era aplicada directamente sobre la pared
enlucida, mientras que durante el
Período Intermedio Temprano' se
cubría el muro enlucido
con pintura blanca para luego
aplicarle el dibujo deseado. Otro medio
usado en la misma época
consistía en trazar motivos incisos
sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.
En la época moche se
usó pinturas murales y de
alto relieve de barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en
la Huaca del Brujo, en Chicama.
La técnica y el uso de
mantos pintados sobre telas de algodón llano era costumbre de toda la costa,
con mayor énfasis en el norte. Todavía
por los años de 1570 a 1577 existían artistas especializados en el arte de pintar
mantos que ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel tiempo
estos artesanos pedían licencia ante el oidor para usar de su arte e ir
libremente por los valles sin ser estorbados. En los museos y colecciones
privadas se pueden apreciar estos mantos, empleados quizá para cubrir paredes
desnudas o servir de vestimenta a los señores importantes.
Otro renglón dentro del
arte pictórico fue la realización de una suerte de mapas pintados que
representaban un lugar o
una región. Elcronista Betanzos cuenta
que después de la derrota de los chancas infligida por el príncipe Cusi
Yupanqui, los dignatarios cuzqueños se presentaron ante
él para ofrecerle la borla y lo
encontraron pintando los cambios que pensaba introducir en el
Cuzco.
H.
Orfebrería y metalurgia
El área andina de Perú,
Bolivia y Ecuador fue la cuna de la metalurgia a nivel sudamericano y surgió
sin ninguna influencia proveniente del Viejo Mundo.
Existieron dos centros
metalúrgicos uno en la zona del altiplano peruano - boliviano y otro en la
costa norte en la región Mochica-Lambayeque. De estos dos lugares se
difundieron los conocimientos al sur,
hacia Chile y Argentina, y al
norte, a Colombia y Panamápara llegar posteriormente a las costas occidentales
de México.
eso es muy tranqua de leerlo
ResponderEliminarwow is the best
ResponderEliminarPara la tarea de HGE xd
ResponderEliminarme gusto mucho y es muy interesante.
ResponderEliminarGracias me ayudaron para mi tarea
ResponderEliminaresta muy interesante para aprender y me ayudo mucho en mi tarea
ResponderEliminarMe ayudo con mi tarea , es muy interesante
ResponderEliminarFalto la educacion
ResponderEliminarEn la época moche se usó pinturas murales y de alto relieve de barro como los descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, en Chicama. ideandando.es/que-fue-el-siglo-xix/
ResponderEliminarMe ayudó muchísimo
ResponderEliminaraea
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