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La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada y está diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como esta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

La intención de la educación inclusiva es dar una educación adecuada, tanto para los niños regulares como para los que tienen necesidades educativas especiales. Según Arnaiz (2003), para lograr una educación inclusiva es necesario desarrollar diversas condiciones en: el currículo, los agentes educativos y los recursos o materiales.

Puntos de Vista. ?
Según el Dr. Idel Vexler (2011, párr. 1-2) “La inclusión educativa es un derecho de todos y todas a tener igualdad de oportunidades para educarse bien. Sin embargo, siendo un acierto del Ministerio de Educación la priorización de resultados y medidas para atender educativamente a la primera infancia y a los ámbitos rurales e interculturales bilingües en el quinquenio 2011-2016, es necesario tener en cuenta, también, a aquellos grupos de la población que están fuera del sistema educativo nacional”.

Según el Art. 11 del Reglamento de la Ley 28044- Ley General de Educación:
“El estado garantiza que los servicio educativos brinden una atención de calidad a la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad por circunstancia de pobreza, origen étnico, estado de salud, condición de discapacidad, talento y superdotación, edad, género, riesgo social o de cualquier otra índole: En relación con esta población:

a) Promueve medidas para garantizar el acceso a una educción pertinente y de calidad y una conclusión oportuna.

b) Orienta la formación inicial y en servicio de los docentes para su atención pertinente y garantiza la capacitación de docentes de instituciones educativas públicas.

c) Establece lineamientos para realizar diversificaciones y adaptaciones curriculares pertinentes a las características de los estudiantes en sus respectivos entornos.

d) Asegura que el servicio educativo se brinde de acuerdo a las características y necesidades específicas de la población, proporcionándole las condiciones que se requiera para alcanzar los logros de aprendizaje esperado.

e) Apoya las prácticas inclusivas de la población con necesidades educativas especiales, con la participación de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), generando un entorno educativo que valore, fortalezca y respete la diversidad así como el sentido de comunidad.

f) Orienta el diseño de espacios educativos amables e inclusivos con diferentes alternativas para los estudiantes con discapacidad, para lo cual adopta medidas de accesibilidad física, códigos y formas de comunicación flexibilidad horaria y provisión de recursos específicos y personal docente especializado para su atención.

g) Garantiza una educación técnico-productiva pertinente y sostenible para fortalecer las capacidades laborales de los estudiantes que le s permitan el autoempleo y la inserción laboral en sus entornos aportando al desarrollo local y regional.

A pocos días de celebrarse el día de la Educación Inclusiva y a un año de haberse reglamentado la Ley General de Educación, te proponemos algunas preguntas para debatir sobre este tema de interés nacional:

1. ¿Hasta qué punto las Instituciones Educativas y docentes están capacitados para afrontar el reto de la Educación Inclusiva?

2. A partir de su experiencia docente, ¿qué logros y dificultades se han presentado en la implementación de la Educación Inclusiva en su Institución?
3. ¿Qué acciones y estrategias propone usted para mejorar el desarrollo de la Educación Inclusiva en el Perú?


Que es La educación inclusiva. ?
Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Nuestro sistema educativo es inclusivo  porque considera todos los niños y niñas y adolescentes como personas competentes con derechos, con necesidades de aprendizaje y con gran potencial humano.

La Educación inclusiva busca enfrentar y eliminar todo tipo de exclusión y discriminación educativa basada en consideraciones sociales, étnicas, de género y discapacidad para lograr que la escuela se abra a todas las personas en igualdad de oportunidades, respetando la diversidad.

Entonces, lo que la educación inclusiva como su nombre lo dice desea incluir a los niños o adolescentes con cualquier tipo de discapacidad ya sea leve o moderada en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), buscando de esta manera que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades al igual que cualquiera de nosotros, sumergiéndose en nuestra sociedad y haciendo lo que nosotros hacemos, sin ponerse limitaciones.

La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico que reconoce a la  DIVERSIDAD como valor y como el desarrollo de todos a educarse juntos al margen de sus naturales diferencias sociales, étnico culturales, físicas de género, de capacidad, etc.

 Las escuelas deben ser capaces de acoger a TODOS debiendo adaptarse éstas, así como el esfuerzo educativo a cada uno de los estudiantes.

Una escuela inclusiva se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción.

Una escuela es inclusiva cuando está preparada para atender a la diversidad de sus estudiantes esto implica:

- Un proyecto educativo que contempla la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales.

- Una gestión comprometida para lograr una infraestructura adecuada.

- Maestras y maestros comprometidos para realizar adaptaciones curriculares con expectativas de desarrollo para sus estudiantes con discapacidad o no

Las instituciones de Educación Básica Regular  al intentar integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales,  tiene  que plantearse un cambio en la manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza, en el que los profesores deberán tener predisposición e  involucrarse para adoptar las reformas que han de basarse en los principios que sustentan la Educación Especial.

Las principales acciones que el docente debe realizar para responder a la diversidad de su aula es reconocer y valorar las diferencias individuales y considerarlas como una fuente de enriquecimiento,  además las adaptaciones curriculares la concretizará en su Propuesta Curricular de Aula (PCA).

Se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos de población que enfrenta mayores barreras para la realización de sus derechos fundamentales.  Estas dificultades   provienen de la carencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno para que estas personas puedan desarrollarse plenamente.

Siendo necesario que el Estado peruano asigne mayores recursos financieros para atender a esta modalidad educativa.

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