Día de la Educación Inclusiva 16 de Octubre
La Educación Inclusiva
se entiende como la educación personalizada y está diseñada a la medida de
todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de
necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en
proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada
persona como esta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no
idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas
desde una perspectiva plural y diversa.
La intención de la
educación inclusiva es dar una educación adecuada, tanto para los niños
regulares como para los que tienen necesidades educativas especiales. Según
Arnaiz (2003), para lograr una educación inclusiva es necesario desarrollar
diversas condiciones en: el currículo, los agentes educativos y los recursos o
materiales.
Puntos
de Vista. ?
Según
el Dr. Idel Vexler (2011, párr. 1-2)
“La inclusión educativa es un derecho de todos y todas a tener igualdad de
oportunidades para educarse bien. Sin embargo, siendo un acierto del Ministerio
de Educación la priorización de resultados y medidas para atender
educativamente a la primera infancia y a los ámbitos rurales e interculturales
bilingües en el quinquenio 2011-2016, es necesario tener en cuenta, también, a
aquellos grupos de la población que están fuera del sistema educativo
nacional”.
Según
el Art. 11 del Reglamento de la Ley 28044- Ley General de Educación:
“El estado garantiza
que los servicio educativos brinden una atención de calidad a la población que
se encuentre en situación de vulnerabilidad por circunstancia de pobreza,
origen étnico, estado de salud, condición de discapacidad, talento y
superdotación, edad, género, riesgo social o de cualquier otra índole: En
relación con esta población:
a) Promueve medidas para
garantizar el acceso a una educción pertinente y de calidad y una conclusión
oportuna.
b) Orienta la formación
inicial y en servicio de los docentes para su atención pertinente y garantiza
la capacitación de docentes de instituciones educativas públicas.
c) Establece
lineamientos para realizar diversificaciones y adaptaciones curriculares
pertinentes a las características de los estudiantes en sus respectivos
entornos.
d) Asegura que el
servicio educativo se brinde de acuerdo a las características y necesidades
específicas de la población, proporcionándole las condiciones que se requiera
para alcanzar los logros de aprendizaje esperado.
e) Apoya las prácticas
inclusivas de la población con necesidades educativas especiales, con la
participación de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de
Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), generando un entorno educativo que
valore, fortalezca y respete la diversidad así como el sentido de comunidad.
f) Orienta el diseño de
espacios educativos amables e inclusivos con diferentes alternativas para los
estudiantes con discapacidad, para lo cual adopta medidas de accesibilidad
física, códigos y formas de comunicación flexibilidad horaria y provisión de
recursos específicos y personal docente especializado para su atención.
g) Garantiza una
educación técnico-productiva pertinente y sostenible para fortalecer las
capacidades laborales de los estudiantes que le s permitan el autoempleo y la
inserción laboral en sus entornos aportando al desarrollo local y regional.
A pocos días de
celebrarse el día de la Educación Inclusiva y a un año de haberse reglamentado
la Ley General de Educación, te proponemos algunas preguntas para debatir sobre
este tema de interés nacional:
1. ¿Hasta qué punto las
Instituciones Educativas y docentes están capacitados para afrontar el reto de
la Educación Inclusiva?
2. A partir de su
experiencia docente, ¿qué logros y dificultades se han presentado en la
implementación de la Educación Inclusiva en su Institución?
3. ¿Qué acciones y estrategias propone usted para mejorar el desarrollo de
la Educación Inclusiva en el Perú?
Que
es La educación inclusiva. ?
Es un enfoque educativo
basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso
de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.
Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan
juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales,
incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Nuestro sistema
educativo es inclusivo porque considera
todos los niños y niñas y adolescentes como personas competentes con derechos,
con necesidades de aprendizaje y con gran potencial humano.
La Educación inclusiva
busca enfrentar y eliminar todo tipo de exclusión y discriminación educativa
basada en consideraciones sociales, étnicas, de género y discapacidad para
lograr que la escuela se abra a todas las personas en igualdad de
oportunidades, respetando la diversidad.
Entonces, lo que la
educación inclusiva como su nombre lo dice desea incluir a los niños o
adolescentes con cualquier tipo de discapacidad ya sea leve o moderada en las
instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), buscando de esta
manera que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades al igual que
cualquiera de nosotros, sumergiéndose en nuestra sociedad y haciendo lo que
nosotros hacemos, sin ponerse limitaciones.
La Inclusión es un
enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico que
reconoce a la DIVERSIDAD como valor y
como el desarrollo de todos a educarse juntos al margen de sus naturales
diferencias sociales, étnico culturales, físicas de género, de capacidad, etc.
Las escuelas deben ser capaces de acoger a
TODOS debiendo adaptarse éstas, así como el esfuerzo educativo a cada uno de
los estudiantes.
Una escuela inclusiva
se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes
sin excepción.
Una escuela es
inclusiva cuando está preparada para atender a la diversidad de sus estudiantes
esto implica:
- Un proyecto educativo
que contempla la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales.
- Una gestión
comprometida para lograr una infraestructura adecuada.
- Maestras y maestros
comprometidos para realizar adaptaciones curriculares con expectativas de
desarrollo para sus estudiantes con discapacidad o no
Las instituciones de
Educación Básica Regular al intentar
integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, tiene
que plantearse un cambio en la manera de llevar a la práctica el proceso
de enseñanza, en el que los profesores deberán tener predisposición e involucrarse para adoptar las reformas que
han de basarse en los principios que sustentan la Educación Especial.
Las principales
acciones que el docente debe realizar para responder a la diversidad de su aula
es reconocer y valorar las diferencias individuales y considerarlas como una
fuente de enriquecimiento, además las
adaptaciones curriculares la concretizará en su Propuesta Curricular de Aula
(PCA).
Se debe tener en cuenta
que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos de población
que enfrenta mayores barreras para la realización de sus derechos
fundamentales. Estas dificultades provienen de la carencia de facilidades y
condiciones adecuadas en el entorno para que estas personas puedan
desarrollarse plenamente.
Siendo necesario que el
Estado peruano asigne mayores recursos financieros para atender a esta
modalidad educativa.
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