Día de la Medicina Peruana 5 de Octubre


El 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en conmemoración a la fecha de fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, mártir y héroe nacional de la medicina peruana.

Daniel Carrión es probablemente por siempre, el personaje más importante de la Medicina Peruana y con alcance universal. Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre su vida y la importancia de su legado.

Habiendo sido principal motivación para que la Enfermedad de Carrión sea la de mayor estudio en la medicina peruana. Carrión, el Daniel Alcides, héroe de nuestra medicina peruana, fue un serrano auténtico, lo que se llama un “nuevo indio”, vale decir un producto del mestizaje, esencialmente cultural antes que genético, de ese que ocurre como resultado de la eclosión entre dos civilizaciones en el escenario agreste de los Andes.

En efecto, su padre, Baltasar Carrión (1814–1886, aprox.), fue un inmigrante ecuatoriano nacido en Loja, genéticamente blanco, pero mestizo cultural, cuyas raíces se remontaban
a alguien de los “trece de Isla del Gallo”. Se llamó Don Baltasar Carrión y Torres, que cayó a Cerro de Pasco, después de haber contraído nupcias, en Huancayo con una dama de esa ciudad.

Apareció allí, seguramente, atraído por la prosperidad económica de esa singular comunidad. Allí entró en relación extramatrimonial con Dolores García, entonces una atractiva adolescente nativa de Huancayo, que había llegado con su padre al centro minero en busca, también, de las vetas del ansiado mineral de plata. De esa unión nació nuestro Daniel Alcides, quien nunca fue reconocido por el padre, como es costumbre inveterada, hasta ahora.


BIOGRAFÍA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN
El 15 de agosto de 1857, nació de parto natural y fue bautizado el 2 de octubre. Criado por su madre y luego de destacar en la primaria, vino a Lima a continuar sus estudios en el Primer Colegio Nacional de la República Nuestra Señora de Guadalupe, consiguiendo muy buenas calificaciones.

En 1877, ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima donde cursó estudios en los años de 1877 y 1878. En 1879 se presentó a la Facultad de Medicina pero no alcanzó cupo por lo que decidió continuar un año más de estudios en la Facultad de Ciencias.

Al año siguiente, ingresó a la Facultad de Medicina. Es decir; a la “Promoción 80” de San Fernando. Durante sus estudios, Carrión sintió inquietud por conocer las enfermedades características de algunos valles peruanos, como: la “Fiebre de La Oroya”, caracterizada por fiebre y anemia progresiva que, pese al tratamiento, tenía una letalidad cercana al 100%.

Prueba de ello, es que en 1885, al inicio de su internado en el Hospital de San Bartolomé; ya tenía estudios de pacientes con verruga, que era como se conocía en ese entonces a la fase verrucosa de la hoy Bartonelosis humana (9 historias clínicas). Pacientes de los hospitales San Bartolomé y Dos de Mayo, demostrando su interés por la investigación y el conocimiento. Habiendo publicado, junto a sus compañeros de estudios:

Yataco, Ripalda y su profesor de Geología: Dr. Sebastián Barranca, en el Monitor Médico, sobre los análisis químicos de la orina de un paciente verrucoso (5).

Guiado por su espíritu de investigación, decidió inocularse sangre macerada de una tumoración Verrucosa en el Hospital Dos de Mayo. El 27 de Agosto de 1885, el Doctor Evaristo Chávez procedió con la inoculación.

A los 21 días, sintió los primeros síntomas de la Fiebre de La Oroya, que continuó con su evolución ante la preocupación de sus profesores y amigos, Carrión, escribió personalmente su historia clínica: “El 27 de agosto de 1885, a las 10 h, Daniel Alcides Carrión, alumno del 6º año de la Facultad de Medicina de San Fernando, logró (no sin dificultad) que su amigo, el Dr. Evaristo M. Chávez, le practicara cuatro inoculaciones, dos en cada brazo, cerca del sitio en donde se hace la vacunación.

Dichas inoculaciones se hicieron con la sangre inmediatamente extraída por rasgadura de un tumor verrucoso del enfermo Carmen Paredes, de la sala Nuestra Señora de las Mercedes del Hospital Dos de Mayo, perteneciente al servicio del Dr. Villar”.

El 26 de Setiembre, dejó de escribir, agobiado por la fiebre y por la anemia, entró en delirio. Les pidió a sus compañeros que 5 de Octubre: Día de la Medicina Peruana 56 Rev Horiz Med Volumen 12(3), Julio - Setiembre 2012 sigan escribiendo el trascendente documento clínico, que en forma heroica había iniciado él.

Un agónico Daniel Alcides Carrión fue trasladado al Hospital Maisón de Santé, donde falleció el 05 de Octubre, 40 días después de la inoculación. Como dijo, un moderno historiador de la medicina, Altamann: “el estudiante peruano de medicina peruano

Daniel Alcides Carrión es un ejemplo, el primero en la historia de la medicina, que muestra que cuando se requiere el uso de humanos en un experimento biológico el primero en ser usado debe ser el propio experimentador”.

Daniel Alcides Carrión, a ciento veintisiete años de su muerte, es sin duda el personaje más importante de la medicina peruana y con alcance universal. En su memoria, desarrollemos estrategias que motiven y generen en nuestros estudiantes el deseo por investigar y publicar.

¡Que viva Carrión, que viva la Medicina Peruana!.

RESUMEN.
En homenaje y recuerdo al heroísmo de Daniel Alcides Carrión, cada 5 de octubre celebramos el Día de la Medicina Peruana. Carrión, héroe de nuestra medicina peruana, fue un serrano auténtico, lo que se llama un “nuevo indio”, vale decir un producto del mestizaje, esencialmente cultural antes que genético, de ese que ocurre como resultado de la eclosión entre dos civilizaciones en el escenario agreste de los Andes. Guadalupano y San Fernandino, que además de su heroísmo, nos dejó un buen ejemplo: Investigar y publicar. Daniel Alcides Carrión, a ciento veintisiete años de su muerte, es sin duda; el personaje más importante de la medicina peruana y con alcance universal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. Pamo O. Daniel Carrión: Mito y realidad. Rev Med Hered 2003; 14(4): 214-20.

2. Monge C. La enfermedad y la muerte de Carrión. An Fac Med 1925;8:86-91.

3. Murillo JP, Salaverry O, Mendoza W, Franco G, Calderón W, Rodríguez-Tafur J. Daniel Alcides Carrión y su contribución al imaginario cultural de la Medicina Peruana. An Fac Med 2002; 63:141-59.

4. Garcia U. Daniel Alcides Carrión. Acta Med Per 2006; 23(1):48-50.

5. Mestanza C. Revistas Clínicas. Hospital San Bartolomé. Servicio del Dr. Tomas Salazar. El Monitor Médico 1885;
1:263.

6. Medina C, Mestanza E, Arce J, Alcedán M, Miranda R, Montero M. La Verruga Peruana y Daniel A. Carrión (1886). 3ra Ed. Lima: Cuerpo Médico del Instituto Sanitas; 1957.


7. Salinas-Flores D. La muerte de Daniel Alcides Carrión: una revisión crítica. An Fac Med 2009;70 (2):143-8.

0 comentarios:

Publicar un comentario