Día Mundial de la Arquitectura 7 de Octubre


Hoy 7 de octubre se celebra el Día mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día mundial del Hábitat Humano instaurado por la ONU en 1986, dada la evidente relación entre ambos.Como cada año, el día se dedica a un tema central sobre el que se reflexiona a través de las distintas actividades que organizan los colegios de arquitectos de todo el mundo.

En esta ocasión y bajo la denominación “Cultura-Arquitectura” se nos invita a reflexionar sobre la especial vinculación entre ambas disciplinas y la multitud de interpretaciones que reflejan la diversidad, riqueza, imaginación y capacidad de invención de los arquitectos a través de sus diseños y obras. 

La Arquitectura y la Sociedad. 
La arquitectura juega un papel cada vez más importante en la construcción de sociedades responsables. Aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la ordenación urbana y la adaptación de los proyectos a necesidades sociales específicas hace que la responsabilidad de los arquitectos sea clave para la consecución de estos objetivos.

Por este motivo, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió unificar en 1996 el Día Mundial de la Arquitectura con el Día mundial del Hábitat Humano (organizado por ONU-HÁBITAT), conmemorándose desde entonces el primer lunes de octubre.


El lema elegido para el 2013 es "Cultura-Arquitectura", defiendo la cultura como la base necesaria para impulsar y acometer los cambios necesarios para avanzar en la mejora de la sostenibilidad, la inclusión social y la pobreza. Para ello, la UIA ha querido colaborar con sus miembros en la declaración de Hangzhou, firmada y promovida por la UNESCO en mayo del presente año y que lleva por lema "Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible".

0 comentarios:

Publicar un comentario