Día Mundial del Anestesiólogo 16 de Octubre


El 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Anestesiólogo. La Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Anestesiólogo, por lo cual la Sociedad Dominicana de Anestesiología felicitó a los médicos especialistas en su día. El origen de la conmemoración se encuentra en el descubrimiento de la anestesia, el 16 de octubre de 1846, por parte del doctor William Thomas Green Morton. La anestesiología es la rama médica especializada en la dedicación y cuidados de los pacientes que se someten a una inversión quirúrgica.


La historia del uso de la anestesia viene del siglo XIX cuando se utilizó el óxido nitroso y el primer anestésico a base de éter durante una cirugía, y el 16 de octubre de 1846 fue la primera demostración pública de anestesia quirúrgica, cuando William Morton le administró éter a un paciente en el Hospital General de Massachusets, Estados Unidos.

Desde entonces la anestesiología se ha convertido en una práctica que propende por aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades.

Podemos recalcar que la responsabilidad del médico especialista en Anestesiología es cada vez mayor, es un proceso que va desde el estudio y valoración del paciente, previo a la administración de la anestesia, para seleccionar el procedimiento de menor riesgo y más apropiado en cada situación, vigilando permanentemente las condiciones trans-operatorias del paciente hasta la recuperación post-anestésica

Si pensabas que la labor del anestesiólogo solo era "adormecer" a los pacientes antes de una operación, te equivocas. La Dra. Susana Suito, anestesióloga  y secretaria general de La Sociedad Peruana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación, te explica que el campo de acción de esta especialidad va más allá de su labor en el quirófano porque incluye la terapia de dolor en pacientes con cáncer o alguna deformidad, y en la participación directa en caso de desastres naturales.

Además, la anestesiología apoya a otras especialidades como la odontología y oftalmología en pacientes especiales o de la tercera edad, previniendo riesgos o complicaciones. 

Es una especialidad de la Medicina bastante amplia y con mucho campo laboral no solo en el Perú, sino en países de América Latina, Estados Unidos e incluso Europa, donde estos profesionales gozan de gran reputación.

0 comentarios:

Publicar un comentario