Cultura Huarpa


Resumen Ubicación Cronológica, Agricultura, Arquitectura, Cerámica, Colapso de la Cultura Huarpa, Investigación de Luis Lumbreras,

Huarpa es el nombre que se la da a la cultura arqueológica encontrada en la cuenca del río Huarpa y en sus alrededores, en el actual departamento de Ayacucho, Perú. Se le define a partir de una cerámica decorada con pintura negra sobre superficie blanca y por el conjunto de sitios arqueológicos asociados con esta cerámica.

Ubicación Cronológica
Su ubicación cronológica no está bien definida, los restos encontrados serían de entre el 200 a.C. al 500d.C. aproximadamente. 

Huarpa ha sido estudiado principalmente por su relación con la posterior cultura Huari, dada la ubicación geográfica compartida y el que algunos elementos decorativos hayan sido adaptados a la iconografía Huari. Más allá de esto, no se conoce bien cuáles fueron la naturaleza y los motivos de la transición entre Huarpa y Huari y lo que esto implicó para las poblaciones que habitaban el área.

Agricultura.
En la cultura Huarpa se aprecia un importante dominio de las técnicas agrícolas. Un buen ejemplo es la habilitación de terrazas de cultivo, que se extendieron desde la cima de los cerros hasta los valles, así como la tecnología hidráulica para la agricultura.

La carne de camélidos fue un complemento importante de la dieta diaria, y en menor cantidad la carne de pequeños roedores, como la vizcacha y el cuy o conejillo de indias.

Arquitectura.
En Ayacucho se han identificado alrededor de trescientos sitios de esta época: aldeas rurales con un patrón de asentamiento bastante simple, y con casas construidas a base de piedras de diferente tamaño, ubicadas sobre terrenos rocosos, de planta circular o elíptica. 

El sitio más importante parece ser Ñawinpuquio, cuyo poder residía en el control del agua para el riego de las tierras de cultivo. Ñawinpuquio está formado por edificaciones que incluían lo que parecen ser edificios públicos, junto con habitaciones, plazas públicas y quizás un sector ceremonial, además de canales de distribución de agua.

Las tumbas asociadas a esta cultura eran excavadas en tierra rocosa y dura; tenían una entrada tubular y un interior amplio, en donde se colocaba el cadáver acompañado de ofrendas de cobre y cerámica que, en algunos casos, contenían restos de alimentos así como de pequeños roedores.

Cerámica
En la cerámica se puede notar la presencia costeña en elementos de la cerámica Nazca, así como en la policromía, que aparece justo cuando se intensifican las relaciones con la región de Ica.

De otra parte, las relaciones con la región del altiplano del sur también son importantes. Se han identificado varios estilos alfareros, dentro de los cuales destaca el Huarpa negro sobre blanco, con decoración de color negro de líneas y bandas sobre una base de color blanco opaco.

El Cruz Pata es otro estilo, que se caracteriza por sus vasos altos de base plana, en cuya decoración se utilizan los colores rojo, negro, gris y naranja asociados a una decoración geométrica. El estilo Okros representa la cerámica fina de la época y se caracteriza por su pigmento de color naranja y su decoración a base de formas de pulpo de color gris o negro. Este estilo perdura hasta la época Wari.

Según el arqueólogo Luis Lumbreras, uno de los principales investigadores de esta cultura, pese a que las manifestaciones culturales Huarpa fueron más modestas en comparación con las de otras culturas contemporáneas, como Moche o Nasca, se logró manejar eficientemente el medio geográfico y explotar ampliamente los recursos agrícolas.

La Cultura Huarpa (ó Warpa) fue una civilización regional , que se localizaba en el actual departamento Ayacucho. Su denominación hace referencia al río, afluente del Mantaro.

Colapso de la Cultura Huarpa
Se desconoce las causas que originaron la declinación de Huarpa, solo se sabe que en un momento dado se abandonaron los antiguos asentamientos, y las nuevas poblaciones se aproximaron a las zonas con riego estable.

La cultura huarpa llega a su fin alrededor del 500d.c se ha pensado que los cambios climáticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientos humanos y producir la total descomposición de la sociedad.

Investigación de Luis Lumbreras
Luis Lumbreras insiste que el deterioro se produce en una etapa de notables cambios de otros ordenes de actividad; el más importante representado por la intensificación de las relaciones con la costa de Ica-Nazca, que se expresa físicamente en el desarrollo intensivo de la cerámica policroma.


Estamos hablando aquí de los siglos IV-V, según la cronología de la costa...A la par de estos motivos ,el arqueólogo Guillermo Lumbreras menciona otros tales como: el crecimiento de los poblados ,su disminución en número y su cambio de ubicación; el desarrollo de una cerámica policroma... y el abandono de la dificultosa sobre explotación de la tierra según lo notado por lumbreras los Huarpa hicieron notables trabajos de hidráulica ,primeros intentos de riego, y la habilitación de tierras de cultivo mediante la preparación de terrazas(andenes). Habían sido una una verdadera ciudad con casas rectangulares, calles, y andenerías en el sitio de Ñawimpunko, observándose canales de riego para controlar para llevar el control de las aguas y abundantes terrazas agrícolas que dan la impresión de una gran hegemonía local.

Resumen de la Cultura Huarpa
Hace unos dos mil años, las tierras del actual departamento de Ayacucho, en Perú, fueron el hogar de una importante cultura: Huarpa. También conocidos como Wuarpa, deben su nombre a un río, afluente del Mantaro. Contemporáneos de la civilización Nazca, se destacaron por ser importantes arquitectos y ceramistas.

Entre los años 200 a.C y 500 d.C en la actual provincia de Ayacucho, se desarrolló la Cultura Huarpa. Su evolución fue sumamente importante para los habitantes de la zona ya que fueron la base de la Cultura Huari. Ambas culturas comparten una característica muy particular

Huarpa tuvo una población numerosa. Actualmente se conocen del orden de 300 sitios de vivienda en la cuenca de Ayacucho. Las pequeñas unidades de población fueron de carácter aldeano ligados a complejos agrarios.

Se desconoce las causas que que originaron la declinación de Huarpa, solo se sabe que en un momento dado se abandonaron los antiguos asentamientos Huarpa, y las nuevas poblaciones se aproximaron a las zonas con riego estable.


Es conocida principalmente por su cerámica, que se caracteriza por una tradición decorativa cuyo aspecto dominante es la pintura negra sobre una superficie blanca.

8 comentarios: