Día de la Pediatría Peruana 12 de Noviembre


Hoy, en Perú, se celebra el “Día de la Pediatría Peruana”, una jornada dedicada a los profesionales de la medicina infantil. 
Fue en 1951 cuando la Sociedad Peruana de Pediatría, bajo la presidencia del Doctor Julio Muñoz Publisevich, creó esta jornada, eligiéndose la fecha de hoy, 12 de noviembre, por ser la fecha del nacimiento de Enrique León García Pitot, primer presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría. No hay duda que la pediatría es una especialidad médica con inmejorables perspectivas. 

Definición de Pediatría
La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-7 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puer/pueris (el niño/del niño) y cultura, "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la dentición, y también de la boca asimilándolo a la estomatología, en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría. 
Historia.
Enrique León, primer y segundo nombre, García Pitot apellidos paterno y materno respectivamente. Nació en Lima el 12 de Noviembre de 1870 y murió el 21 de Octubre de 1951. Es considerado el "Padre de la Pediatría Peruana". Cuando se desarrollaba en el Perú el Sexto Congreso Panamericano del Niño surgió la necesidad y consigna de formar la Sociedad Peruna de Pediatría, y es por esto que el 11 de julio de 1930 se funda la sociedad y fue reconocida por el supremo gobierno el 30 de diciembre de ese mismo año. Su primer presidente fue Enrique León García Pitot.

Lo acompañaron en la directiva los doctores Rómulo Eyzaguirre y Ernesto Egoaguirre. En 1951 la Sociedad Peruana de Pediatría, bajo la presidencia del Doctor Julio Muñoz Publisevich se crea el Día de la Pediatría Peruana, fijándose para su celebración el 12 de Noviembre, fecha del nacimiento de Enrique León García Pitot y se instauró el premio anual al mejor trabajo científico sobre Pediatría denominado "Premio Enrique León García" y que bajo ese nombre se realizó hasta 1985. Posteriormente el premio se ha dado con distinciones honoríficas diversas.


El día de la pediatría no ha dejado de celebrarse ningún año con la sóla excepción del año de 1958 en que el gremio médico pasaba por una grave crisis, que desembocó en una huelga nacional. Enrique León García Pitot también formó la cátedra de Pediatría separándola del curso de Medicina Interna y fue el segundo director del Hospital de Niño. Recibió múltiples condecoraciones como la Orden del Sol y fue considerado, en Washington, como Maestro de la Pediatría Continental, entre otras. (Rafael Gustín García).

1 comentario:

  1. Un abrazo a todos los médicos pedíatras por su trabajo en favor de los menores.Hay aún mucho por hacer.Saludos...

    ResponderEliminar