Historia del Balcón de Huaura


Ubicación, Situado a 150 kilómetros de la ciudad de Lima, frente a la Plaza de Armas del distrito de Huaura, provincia de Huaura de la región Lima.

Descripción
Museo de Huaura
Construida a base de quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del Siglo XVII, fue propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos y Grandeza de España de primera clase. Receptoría de la Real Aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del General Don José de San Martín con su Ejército Libertador, donde instaló su Cuartel General y desde su Balcón proclamo la Independencia el 27 de Noviembre de 1820. Sede de la Presidencia de la Costa desde febrero de 1821. 

Tomada por Casa de Gobierno del Estado Norperuano en 1836 por el General Don Luís José de Orbegoso. Sede importante de las celebraciones por el Centenario de la Independencia. Cedida gratuitamente al Estado peruano por Monseñor don Emilio Lissón, con el voto consultivo del Venerable Cabildo Metropolitano según lo manifestado en la Resolución Suprema del Ministerio de Fomento (29 de Enero1926).

En sus recintos funciona hoy el Museo de Sitio de Huaura. Creado por Ley N° 15148 del 19 de septiembre de1974, días después de haber sido inaugurada la ampliación de la casa que sirvió de Cuartel General (6 de Septiembre de 1974) por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Conservando aún cuadros que manifiestan escenas de la Campaña Libertadora y los personajes que participaron en ella; muebles utilizados por el Libertador en su residencia en la hacienda Ingenio; tres (03) cañones coloniales - siglo XVIII y una exhibición de cerámica prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy.

Además también se han dispuesto salones con temática precolombina, para recordarnos la antiquísima tradición cultural de esta parte de la costa peruana, que tiene más de 5000 años de antigüedad, así podemos observar cantaros, vasijas y restos óseos.

San Martín y el Balcón de Huaura
San Martín Proclamó la Independencia del Perú, primero en el histórico balcón de la ciudad de Huaura, que perteneció al Duque de San Carlos -, por qué eligió precisamente este lugar como Cuartel General del Ejército Libertador del Perú, y su residencia en la casa hacienda "El Ingenio", donde permaneció por espacio de casi ocho meses.

El edificio donde se encuentra el balcón histórico, y en el que el General San Martín establece su cuartel general; fue, desde el día 6 de septiembre de 1974, convertido Museo de Sitio: "Memorial San Martín" e inaugurado el mismo día.


Museo de Sitio "Memorial San Martín"
El día viernes 6 de septiembre de 1974 se inauguró el Museo de Sitio, obra emprendida en Huaura por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en la casa que lleva el nombre del Libertador, desde cuyo balcón histórico proclamó la Independencia del Perú. En dicho acto, el destacado maestro e historiador Dr. Gustavo Pons Muzzo dijo entre otras cosas: "La inauguración del Museo de Sitio "Memorial San Martín" en esta histórica Casa de Huaura, halaga mis íntimas convicciones Sanmartinianas por dos motivos: Primero: porque el Perú cumple en convertir este lugar que siempre fue de sagrada veneración para los peruanos, en un Santuario Cívico destinado a honrar la memoria del Fundador de la Independencia del Perú.


Segundo: porque me da la oportunidad, de hacer uso de la palabra debido a la gentileza del señor Presidente de la Comisión del Sesquicentenario, general Juan Mendoza Rodríguez y de los distinguidos colegas que la componen, de exaltar una vez más, la obra y el pensamiento del generalísimo don José de San Martín.

2 comentarios: