Juan Parra del Riego BIOGRAFÍA


Fue un poeta peruano que se afincó en Uruguay. Su poesía, inicialmente modernista, se orientó hacia los movimientos de vanguardia de inicios del siglo XX, principalmente el futurismo, y se inspiró en acontecimientos contemporáneos.

Juan Parra del Riego, uno de los renovadores de la poesía peruana a comienzos del siglo XX, nació el 20 de diciembre de 1894 en Huancayo, Junín.

Radicado en Lima en 1913, gana el primer lugar en los Juegos Florales de Barranco con una reunión de sonetos titulado Canto a Barranco. En Trujillo, el año 1916, formó parte de un grupo de intelectuales al que él denominó “La Bohemia de Trujillo “, y que la integraron César Vallejo, Haya de la Torre, Antenor Orrego, Alcides Spelucín, entre otros. Un año después, en Argentina publica su primer libro de poemas. Posteriormente, se traslada a Uruguay y ahí se convierte en un personaje importante del mundo literario, y publica dos poemarios: Himnos del cielo (1924) y Blanca Luz (1925). También se aboca al periodismo firmando sus contribuciones con el seudónimo de Juan Cristóbal. Gana un importante evento poético con Canto al Carnaval.


En sus inicios literarios, sus poemas eran de corte modernista; Rubén Darío y José Santos Chocano habían influido en sus obras. Pero luego en sus poemas aborda otros temas: la tecnología, el deporte, la aventura y el humor. Sin embargo, a pesar de que estos temas son afines con el vanguardismo, específicamente con el futurismo, la crítica especializada no lo considera un poeta vanguardista. “Aunque con el empleo de los polirritmos renueva audazmente los alquitarados sistemas de versificación modernista, no llega como en la vanguardia europea o como en la posterior poesía peruana a la destrucción completa del verso tradicional”, sostiene el connotado crítico Washington Delgado, en su valioso libro Historia de la Literatura Republicana.

La mayor parte de la obra de Parrra del Riego se publicó póstumamente. En Montevideo, 1937, se publicó tres polirritmos inéditos; en 1994, en Lima, Mañana en el Alba. Obra poética completa. 

Juan Parrra del Riego murió en Montevideo, el 21 de noviembre de 1925.

0 comentarios:

Publicar un comentario