Alberto Andrade Carmona BIOGRAFÍA


Nació y vivió en los Barrios Altos, hijo del Alberto Andrade Blanco (Teniente del ejército peruano) y Delicia Carmona Castillo (Profesora). Pasó su infancia entre dos Iglesias: El Carmen de Lima donde cada 15 de Julio se asomaba a la Puerta del Monasterio para ver salir a su Virgen del Carmen, y la Iglesia del Prado donde está la flor y nata del criollismo Peruano.

Estudió en el Primer Colegio Nacional del Perú de Nuestra Señora de Guadalupe y en el Colegio Italiano Antonio Raimondi. Luego leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudio su posgrado obtenido el grado Magister en Administración de ESAN. Creó la empresa de productos de cuero ALDA. Contrajo nupcias con Ana Teresa Botteri Herrera, tuvo cuatro hijos y cuatro nietos hasta su fallecimiento.
Fue militante del Partido Popular Cristiano hasta que fundó su propio partido político, el Partido Democrático Somos Perú.

En las elecciones municipales de 1989 se presenta por el Movimiento Fredemo y es electo alcalde del distrito limeño de Miraflores, es reelecto en 1992, haciendo varias obras por el distrito como la remodelación del Parque Central y convocando un cuerpo de hombres de seguridad denominado Serenazgo, ya establecido por el Dr Carlos Neuhaus Rizo-Patrón en el San Isidro cuando el último fue alcalde, para que combatiera la delincuencia en los años 90, mientras la Policía Nacional se encargaba de combatir al terrorismo. Su enérgica gestión logró liberar a Miraflores, del deterioro progresivo que venía sufriendo el distrito. 

Gestión municipal
Fue regidor en el distrito de Miraflores (Lima, Perú) y luego Alcalde del mismo por dos periodos consecutivos de 1990 a 1996, obteniendo en la elección para el segundo periodo un histórico de 94% de votos a su favor. En las elecciones municipales de 1995 para ocupar la Alcaldía de la ciudad de Lima, capital del Perú,, salió ganador, venciendo al candidato oficialista del gobierno del presidente Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama. Asumió la alcaldía de la ciudad de Lima en 1996. Durante su periodo en la Municipalidad, realizó grandes obras públicas como por ejemplo la Vía Expresa de Javier Prado, las remodelaciones de parques y plazas. La creación del Sistema de Administración Tributaria, SAT, encargada de la recaudación de impuestos municipales con la que se pudieron realizar otras obras importantes.

La creación del sistema de MuniOficios, dándole la facilidad de contratación a cientos de trabajadores independientes como gasfiteros, carpinteros, pintores, albañiles entre otros. Organizó a las vecinas de la Plaza Italia para fomentar el consumo de potajes peruanos, dándoles la facilidad de poder vender sus productos en la vía pública mediante los Festivales de la Comida Peruana, que luego se extendió a otras plazas y a otros distritos de la capital. Se iniciaron las Bienales Culturales en Lima, que lamentablemente fueron dejadas de lado por su sucesor, y luego retomadas por la Alcaldesa Susana Villarán. Inició la recuperación de los Balcones de Lima con la propuesta de "Adopta un Balcón", con lo que muchas importantes empresas se encargaron de su recuperación.

El máximo logro de su gestión, y por lo que será siempre recordado, fue por la recuperación del centro histórico de Lima, devolviéndole su esplendor colonial y atractivo turístico, tras décadas de abandono, contaminación y comercio ambulatorio desordenado.
En las elecciones en Lima en 1998, fue reelecto para otro periodo en la Municipalidad, venciendo a Juan Carlos Hurtado Miller, quien representó a la agrupación fujimorista Vamos Vecino. En el año 2000 postuló para las elecciones presidenciales con su partido político Somos Perú , pero una campaña de desprestigio organizada por los medios de prensa comprados por el gobierno de Alberto Fujimori y comandados por su nefasto asesor Vladimiro Montesinos, solo obtuvo el 3.0% de los votos (cabe señalar que al final de la primera vuelta, retiró simbólicamente su candidatura para apoyar la candidatura de Alejandro Toledo y así formar un frente político contra el candidato y presidente Alberto Fujimori).

En 2002 volvió a postular para una tercera gestión en Lima, proponiendo poner en funcionamiento un sistema de autobuses rápidos conocidos como Lima Bus, similar al Transmilenio de Bogotá, Colombia. Andrade perdió las elecciones ante Luis Castañeda Lossio, del Partido Unidad Nacional quien planteaba la construcción de un tren. Sin embargo, el tren no fue construido y en su segundo periodo, Castañeda construyó el sistema de autobuses propuesto por Andrade Carmona, pero bajo el nombre de Metropolitano.

Fallecimiento

A inicios de 2009, debido a una fibrosis pulmonar, tuvo que hacer viajes contínuos a los Estados Unidos para tratarse. El congresista de la República y ex alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, muere a las 23.40 horas del 19 de junio rodeado de su esposa Anita Botteri y sus cuatro hijos, víctima de una grave enfermedad pulmonar. Según informaciones periodísticas, Andrade Carmona padecía fibrosis pulmonar, dolencia que buscó tratarse en Estados Unidos. Importantes líderes políticos destacaron las cualidades personales y políticas de Alberto Andrade Carmona, así como las enseñanzas que en el campo de la vida pública dejó a todos los que le rodearon.

0 comentarios:

Publicar un comentario