LOS HUACOS SILBADORES DE LA CULTURA VICUS
Entre
piezas de cerámica destinada a guardar líquidos estàn los huacos silbadores. Estos
recipientes emiten sonidos de diversas tonalidades produciendo efectos
sorprendentes a causa de la presión del aire que ejerce el líquido en el
interior de la vasija al ser impulsado por el líquido cuando es vertido.
Hay
vasijas cantarinas, por que dejan escapar melodiosos tonos a medida que se
sirve el agua o licor que la contiene. Otras que tienen como motivos
ornamenta1es las serpientes, lanzan silbidos como los de un ofidio. Hay también
algunas que semejan pájaros y silban como tales. Estas piezas pertenecen al
período que podríamos llamar de
esplendor que los arqueólogos conocen como Vicús-Vicús.
La
mayor parte da los huacos son recipientes destinados para líquidos, con pico
tubular, pero también hay platos y cuencos. Las botellas tienen un asa hueca
que comunica al pico con la parte ancha del recipiente.
Muy
pocas veces se ha representado a la mujer, lo cual muestra que en Vicús estaban
las féminas relegadas a un segundo orden.
Los
hombres no se representan de pie, sino sentados al estilo de un Buda o en
cuclillas, pero lo que más abunda son las representaciones de cabezas y en
ellas se pueden establecer la clase social por una especie de bonete que nunca
falta. La expresión del rostro permite apreciar que se está representando a
hombres sanos o enfermos, con verrugas, o dolor de muelas, ceguera o parálisis
facial.
Los
animales están representados completos y en las más variadas actitudes. Se ha
logrado establecer que algunos eran criados por las gentes de Vicús por que hay
por ejemplo llamas cargando leña, agua y otros bultos.
Son
muy comunes los huacos dobles. Una parte representa a un personaje o a un
animal y la otra es la botella en donde está el pico. Se unen mediante una
doble conexión o puente comunicante.
Los
huacos eróticos son muchos. La vida sexual le1 hombre de Vicús se ofrece en
forma amplia y variada. No se puede hablar de cerámica pornográfica, porque el
vicusino representaba en los ceramios todas las manifestaciones de su vida en
la forma más natural. No hay escenas de homosexualismo, al menos no son
frecuentes encontrar piezas de esa clase.
Los
colores colocados con gran armonía y gracias a una técnica que les permitió que
perduraran a lo largo de los siglos en condiciones algunas veces adversas.
Alberto Bueno dice: “La decoración pictórica en técnica negativo es
predominante y se plasma para diseñar motivos decorativos de las formas
alfareras tales como círculos, líneas, bandas, líneas paralelas, volutas,
roleos, líneas curvas, líneas quebradas, círculos inscritos, triángulos inscritos
separados por paralelas, líneas onduladas, escalonadas, barras, eses, cruces.
Los colores bases son el marrón, el negro, el rojo y tonos grises”.
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