Día la Marina de Guerra del Perú 8 de Octubre
La
Marina de Guerra del Perú
es la entidad que se encarga de vigilar, proteger y defender la soberanía de
nuestro país en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre; asumiendo el control
interno en estados de emergencia y cuando el Presidente de la República lo crea
necesario.
Hoy 8 de Octubre se
conmemora un año más del combate donde perdió la vida el Caballero de los
Mares, Don Miguel Grau Seminario intentando expulsar al cobarde enemigo
invasor. El 8 de octubre de 1879 dos buques peruanos se enfrentaban contra seis
similares chilenos. Estos eran el Huáscar y Unión contra los buques chilenos
Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. En el
Huáscar iba nuestro valeroso Almirante Miguel Grau Seminario, quien se inmoló
por la patria.
El Huáscar fue sin
lugar a dudas, si no el más grande, el más importante y legendario de los
barcos de la marina de guerra peruana durante el siglo XIX. Blindado ligero,
modelo Ericsson, construido en Inglaterra en 1865,desplazaba 1,130toneladas,
tenía 67 metros de largo, 11 metros de ancho y poseía 1,500 HP de potencia. Su
protección consistía en 4.5 pulgadas de blindaje en el centro y 2.5 en la popa
y la proa. Contaba con una torre giratoria operada manualmente y que tenía un
blindaje de 5.5 pulgadas. En cuanto a su armamento, el Huáscar contaba con dos
cañones Armstrong de 10 pulgadas.
Tenía también dos
cañones Armstrong de 40 libras ubicados en los costados del barco; y un cañón
Armstrong de 12 libras en la popa. El Huáscar estaba gobernado por una torre
hexagonal con un blindaje de 3 pulgadas.
Con una sola hélice propulsada por dos
máquinas alternativas horizontales, alcanzaba una velocidad de 11 nudos y tenía
una capacidad de carga de 300 toneladas
de carbón repartidas en cuatro calderas rectangulares, lo que le permitía
largos viajes en alta mar. Su tripulación consistía en 200 oficiales y
marineros. Pocos barcos de guerra de su tiempo tuvieron tanta acción; de hecho,
el Huáscar había estado más activo que cualquiera de los barcos de la guerra
civil estadounidense.
Su primera misión fue
capturar los buques mercantes españoles en 1866. Peleó contra el blindado
peruano Independencia; contra la escuadra británica en Sudamérica; fue el
primer barco en el mundo en eludir un torpedo a locomoción; fue el último barco
del mundo en pelear contra las corbetas británicas de madera; durante 1879,
solo, enfrentó a la marina de guerra chilena, y, durante 6 meses, impidió la
invasión del Perú por parte de las tropas chilenas. Luchó contra varios barcos,
incluso dos a la vez y contra baterías de tierra; capturó al menos una docena
de veleros enemigos; destruyó la infraestructura enemiga y hasta rompió varios
bloqueos chilenos. Se requirió de 6 barcos de la marina chilena para rodearlo y
capturarlo.
El Huáscar peleó hasta
el final contra dos blindados pesados y una corbeta. Pocos barcos en la
historia han padecido tan terribles daños durante combate y han permanecido aún
a flote. Ochenta de sus 200 tripulantes murieron o fueron heridos después de su
último combate, incluyendo a Miguel Grau, su insigne comandante. Se necesitó 6
cobardes barcos armados chilenos hasta los dientes para cercarlo y soltar todo
su poder en un solo monitor que se había convertido en la peor de las
pesadillas de aquellos desgraciados invasores. A pesar de todo esto, el Huáscar
con su Comandante, jamás serán olvidados por el pueblo peruano y menos por la
Marina de Guerra que conmemora éste 8 de Octubre como su día.
0 comentarios:
Publicar un comentario