Pastorita Huaracina BIOGRAFÍA y Trayectoria
María
Dictenia Alvarado Trujillo o
simplemente Pastorita Huaracina. Nació
en el distrito de Malvas, provincia de Huarmey. Departamento de Ancash. Hija de
Don Hipólito Alvarado Gómez, agricultor y director de la Banda de Músicos del
distrito de Malvas y de doña Micaela Corsino Trujillo, campesina con bonita voz
para el canto, fue la última de 12 hermanos, se casó con don Carlos Antonio
Romero Manzanedo director de su conjunto musical Los Andes del Perú, de quien
se divorció después de 13 años de matrimonio, por incomprensión y desengaño, no
se volvió a casar. Tuvo dos hijos Luz Elena Romero Alvarado, abogada y Kimilsun
Hipólito Alvarado Trujillo administrador de empresas. El 24 de mayo de 2001
parte físicamente a causa de un cáncer gástrico, que se le manifestó 3 meses
antes, aparentemente gozaba de una muy buena salud, ya que llevó hasta el
último de su existencia física una vida sumamente activa.
Perteneció a un hogar
muy humilde como todavía lo son en la mayoría de lo sitios andinos alejados del
Perú, en ese seno y espacio se alimentó de la rica naturaleza del lugar, de la
fuerza de sus apus, llenando su alma de ternura pero también de rebeldía ante
las injusticias y asimilando en su consciencia el variado folclor de su terruño
como su identidad, fue una pastora de verdad ya que a pesar de su corta edad
pastoreaba sus rebaños, en su lugar preferido Rahuey Pampa en la parte más
alta, encima de una piedra muy grande descansaba, miraba a su pueblo y le
cantaba, las personas la llegaban a escuchar y decían: es Chicche que está
cantando, Chicche era el nombre de cariño que le pusieron en alusión a un
pajarito cantador, su tierra fue su primer escenario y su gente el público
primero.
En la escuela salía a
cantar en todas las actuaciones, pero ella de niña cantaba y hablaba sólo en
quechua, no sabía el español, su profesora hablaba los dos idiomas español y
quechua y en la escuela enseñaba en su legua materna ya que todo su alumnado
hablaba el quechua. Pero quería aprender el idioma español, entonces al
atardecer partía un poco de queso que su mamá guardaba con mucho celo y se encaminaba
a la casa de la maestra para invitarle el sabroso queso que su madre hacía y
pedirle por favor que le enseñará hablar y escribir en español, la profesora la
complacía y le decía: tú vas a llegar muy lejos, de ésta manera la niña
aprendió a dejarse entender en español.
Por su pobreza no podía
comprar caramelos ni tener juguetes y muñecas como los otros niños y niñas,
pero con su voz podía ella tener los caramelos que quería, ya que el
propietario de la tienda de abarrotes gustaba de su melodía y le decía Chicche
canta por favor, la subía al mostrador y cantaba, la gente entrababa a la
tienda para escucharla y aplaudirla, al terminar se iba con con su alforjita
llena de golosinas y galletas rumbo a la escuela, ahí compartía con sus amigos
y amigas sus dulces, entonces ellos la cargaban por el patio dándole vivas y
urras, la niña no tenía ni idea que ese era el comienzo de las muestras de
cariño que un pueblo le iba a tributar.
Las únicas muñecas que
tuvo en su niñez fue los panes llamados Tanta Wuawas, cuando su madre hacía
éstos panes con figura de mujer, ella guardaba el suyo y le ponía sus
pañuelitos como vestido y soñaba que era una muñeca de verdad, pero esa ilusión
duraba poco pues el alimento se ponía duro y la madre le decía que se lo tenía
que comer.
Trayectoria
artística
Esta mujer, que inició
su vida artística el 19 de diciembre de 1942 primero como bailarina de danzas
andinas y después el canto, hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el
sello indeleble de su homenaje a la vida. Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible,
cultivada desde su infancia pastando su rebaños de ovejas, sirvió como vehículo
para difundir con gran éxito la música andina, invalorable obsequio que nos
entregó y perdurara por siempre.
Fue una intérprete
brillante de compositores ancashinos como Víctor Cordero Gonzáles, Manuel
Grijalba, Maximiliano Rixi, José Cano, Amadeo Molina Rojo, Alejandro Collas
Páucar, Norberto Melgarejo Tamariz, Maximiliano Rosario Shuán entre otros
músicos. Son inolvidables las interpretaciones de los huaynos: "Así canta
Ancash", "Quisiera Quererte", "Malvacina", "Ay!,
Zorro Zorro", "Canteño de mis Amores", "Rosas Pampa",
"Mujer Andina", "Tu Boda", "El Paria", "Río
Santa", "El Gorrioncito", "Basta corazón no
llores","Callejón de Huaylas" etc., también le canto á todas las
regiones del Perú, como el tema el Borracho del gran compositor Juan Bolivar,
su dulce canto era mensaje de amor desde niños, y vibró en los oídos y en los
corazones de todos los peruanos habiendo llegado a su pueblo con su canto puro,
con orgullo en forma fluida tanto en castellano como en quechua y cuando lo
ameritaba con una risa franca enfrentaba los prejuicios y complejos de no
querer hablar y cantar en nuestro quechua, y peor aún no querer bailar nuestros
huaynos andinos. Pastorita Huaracina ha pasado a la historia como una de las
mejores intérpretes de la música andina, ella con su vida y ejemplo ha ganado
la inmortalidad.
Viajó a muchos países
de Europa, Asia y América recibiendo el reconocimiento como Embajadora y Decana
de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino, y por su brillante
carrera fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación; la
cámara de senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación, el
Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el grado de Maestra, así
como el Poder Ejecutivo a nombre del Estado la condecoró con La Orden del Sol
en el Grado de Gran Cruz.
Por el periodo de más 3
décadas consecutivas condujo su propio programa de nombre "Canta el Perú
Profundo" por las Radios: Agricultura, Nacional, La Crónica y por último
Santa Rosa. Ella no fue sólo una cantante fue también una mujer política,
muchas veces encarnó las luchas y demandas del pueblo a través de su voz y de
sus acciones. Por más de cincuenta y siete años, dedicó su arte al mundo
entero, hasta que un cáncer de estómago acabara con su vida en 2001. Sus restos
fueron incinerados y arrojados al río Santa en Huaraz.
Unos días después del
fallecimiento de "Pastorita Huaracina", el poeta Bernardo Rafael
Álvarez escribió:
"Víctima de
cáncer, a los 72 años de edad, el jueves 24 de mayo de 2001 dejó de existir
María Alvarado Trujillo, ancashina natural de Malvas. Esta mujer hizo de la
sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida.
Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible, cultivada desde su infancia de
serrana pobre, fue el invalorable obsequio que entregó a los demás. Ancash y el
pueblo peruano en general la han perdido. La hemos perdido. Pero aquellas
melodías: Quisiera quererte, Malvasina, Zorro, zorro, Canteño de mis amores,
Rosaspampa, Tu boda, El Borracho, etc., cuya almíbar paladeamos desde niños,
vibrarán en nuestros oídos y en nuestros corazones para siempre. Porque en su
voz –como ella lo quiso- canta el Perú, y seguirá cantando. Se fue María
Alvarado Trujillo, pero quedó el Patrimonio Cultural que nos enriquece:
Pastorita Huaracina, siempre nuestra." (Publicado
en la revista "Somos" de El Comercio)
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