AMBITO DE INFLUENCIA DE AL CULTURA CHAVIN
Durante los siglos X-IV
a.C. que es la época de mayor florecimiento de Chavín, no hay indicios de
existencia de una organización política de tipo estatal. Cuando se comenzó a
conocer el área de dispersión que tenían los rasgos atribuidos a Chavín, Julio
C. Tello se inclinó a pensar que era una civilización expansiva; en cambio
Rebeca Carrión Cachot y otros estudiosos, creyeron ver indicios de un Imperio
Megalítico o algo semejante. En efecto, el área que cubrían los restos que en
ese tiempo se atribuían a Chavín, era inmensa. Con el tiempo, el conocimiento
adquirido ha permitido reducir el ámbito de influencia Chavín y está precisando
cada vez mejor la naturaleza de tal influencia.
Una primera conclusión
es que no se trata de una expansión de Chavín y que su influencia se debe más
bien a contactos entre Chavín y los territorios donde aparecen vestigios
"chavinoides", derivados de una relación de intercambio de bienes y
servicios, donde la oferta de Chavín parece haber sido la de brindar
"oráculos". Eso se concilia con la evidencia que hay en Chavín de
Huántar, de ofrendas que procedían de un ámbito que incluye Lambayeque, La
Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima y Huánuco, con eventuales materiales que, al
parecer, provenían de las costas del Guayas y de Ica, Huancavelica y Ayacucho.
En todos esos
territorios se encuentran, además, indicios del contacto con Chavín, que se
expresa, en los mejor conocidos, en una época en la que se produjo una suerte
de "moda" chavinense, que se expresa en el hecho de que el arte local
es alterado por la inserción de una serie de motivos y personajes que tienen
una madura representación en Chavín mismo. Eso ocurre, en casi todas partes,
entre los años 800 y 500 a.C. Desde luego, antes de esa época, durante más de
un milenio, los pueblos de ese territorio habían desarrollado sus propias
maneras de hacer las cosas, en una larga etapa Formativa, conocida como
"inicial" y aun antes, durante el período Arcaico.
El grado de impacto de
la influencia chavinense fue muy diverso. Nada indica que "exportaran"
sus divinidades propias; en cambio sí sus temas sacralizantes, como la forma de
las bocas, las bocas agnáticas, los ojos excéntricos, las garras, las cabezas
de serpientes y, sobre todo, los colmillos. Los estilos contemporáneos, como
los de Jequetepeque, Cupisnique, Huacaloma, Kuntur Wasi, Ancón y Paracas,
tomaron mucho de esta "moda", que incluye usos y formas del espacio
arquitectónico y el traslado multidireccional de diversas tecnologías. Pero,
mantuvieron siempre su autonomía regional.
El grado de impacto de la influencia chavinense fue muy diverso. Nada indica que "exportaran" sus divinidades propias; en cambio sí sus temas sacralizantes, como la forma de las bocas, las bocas agnáticas, los ojos excéntricos, las garras, las cabezas de serpientes ideandando.es/que-es-el-surrealismo/
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