EL MEDIO AMBIENTE DE LA CULTURA CHAVÍN


EL MEDIO AMBIENTE EN GENERAL
Chavín representa el final de una larga etapa de múltiples ensayos en el dominio de los pueblos sobre sus condiciones materiales de existencia. La agricultura, convertida en la estrategia principal de vida, implicó una serie de transformaciones en el medio, que iban desde el traslado del agua mediante canales de riego, hasta la creación de nuevos campos de cultivo en terrenos donde éstos no eran posibles.
La implantación de un proyecto de vida agrícola implicó intervenciones muy complicadas en el territorio, las que sólo pudieron darse como resultado de muchos experimentos y de un creciente dominio -conocimiento- de las condiciones de la producción. Cuando la gente llegó a dominar todo esto, para lograr una vida con capacidad de reproducirse holgadamente, le fue necesario dividirse en clases de gente diferente: unos dedicados a la producción directa, manual, de los bienes de consumo, y otros dedicados al estudio de las condiciones naturales y sociales que se debían resolver para hacer uso de tales conocimientos. Una parte de esos conocimientos especializados era la producción de calendarios agrícolas eficientes, que requerían de espacios de trabajo como los templos, donde estas gentes trabajaban y vivían, generando asimismo la necesidad de gerenciar o administrar lo que este espacio requería.
Chavín es sierra templada más bien que fría, pese a estar por encima de los 3000 ms. Tiene una estación lluviosa que es generalmente más larga que la seca.
Las lluvias se inician normalmente en noviembre y duran hasta abril, pero los meses intermedios son indeterminados, como lo son las sequías y los "años húmedos". Usualmente en mayo ya no debe llover y de hecho junio y julio son meses considerados "secos" y agosto es indeterminado, aveces seco con muchos vientos -que duran hasta setiembre- y aveces húmedo. En junio y julio hay heladas en las noches. Entre enero y marzo las lluvias pueden ser torrenciales; los ríos crecen entonces y tienden a romper sus cauces.
Entre 1925 y 1933, coincidiendo con uno de los "meganiños" más violentos del siglo XX, las lluvias aumentaron el caudal del Mosna y el río arrastró consigo un sector importante de los edificios del lado oriental del monumento; justamente, al parecer, una sección que había sido habilitada artificialmente por los constructores de los templos. El 17 de enero de 1945, las intensas lluvias presionaron sobre las nacientes del Wacheqsa provocando un aluvión, que cubrió con fango negro la totalidad del centro ceremonial y una parte del pueblo.
Por cierto, como ocurre en toda la cordillera tropical, las diferencias estacionales solo cobran sentido si tenemos en cuenta las precipitaciones o su ausencia, pues los cambios de temperatura, que usualmente caracterizan la estacionalidad en otras partes, aquí son poco perceptibles; es significativa, en cambio, la alternancia térmica diaria, con temperaturas que están muy cerca a los 3 a 5 grados centígrados en la madrugada y, en cambio, unas horas más tarde, al mediodía, con temperaturas que pueden superar los 26 grados. Así pues, la mayor parte del día, el clima es templado y relativamente seco.

CONTEXTURA Y VESTIMENTA DEL HOMBRE CHAVÍN
Sabemos que la población no era significativamente distinta de la que identificamos en la época de los Mochicas, es decir unos mil años después, y es también evidente que eran mucho más numerosos que en períodos anteriores. La arqueología nos muestra que todos los valles de la costa y la sierra fueron ocupados. Según los datos procedentes de los pescadores de Ancón y Supe, los agricultores de Lima, Cupisnique, Cajamarca, así como los de Chavín mismo, sabemos que al menos los serranos eran relativamente altos y fornidos, con hombres que llegaban a un promedio de 1,70 m de altura y mujeres alrededor de 1,60; algunos llegaban hasta el 1,80 m. Según los restos de cráneos, los costeños eran de rostros redondeados, en tanto que los de Chavín los tenían más bien alargados; ambos con cráneos mesocéfalos. Tenemos imágenes de mujeres maduras ligeramente gordas, en vasijas procedentes de la costa norte, donde también se conoce la imagen de una anciana de rostro muy arrugado, de cara bastante pequeña y angulosa.
Según los estudios en vigencia, los chavinenses tenían muchos problemas dentales, presumiblemente derivados de un fuerte consumo de carbohidratos, pese a que su alimentación estaba siempre asociada con el consumo de carne y pescado, además de mariscos. Había una distribución irregular de alimentos, porque se nota que mientras que algunos restos muestran un buen desarrollo óseo, otros tienen osteoporosis avanzada desde muy temprano, lo que además se combina con diversas formas de reumatismo.
Hay tres tipos (hombre-mujer) de pobladores: los sacerdotes de Chavín, los peregrinos de diversas partes, con rango de sacerdotes, y la gente común. La diferencia entre el hombre y la mujer parece significativa, aun cuando el papel que el sexo femenino jugaba en la liturgia era muy importante; eso podría llegar hasta el punto que pudieran haber sacerdotisas mujeres. De hecho, casi todos los personajes sagrados que conocemos, presentan una versión femenina junto a la masculina.
La pintura facial es un rasgo característico de los hombres importantes. Las mujeres "nobles" , como la que estaba representada en un inmenso mural de Moxeke (Casma), y la gente común (incluso los varones) no usaban pintura facial.

 

1 comentario: