COMUNIDAD TIAHUANACO (RECONSTRUCCIÓN HIPOTÉTICA)


La mampostería (trabajos con piedra sin labrar) en Tiahuanaco revela uno de los más hábiles trabajos constructivos de Sudamérica. Algunos sistemas de unión de los bloques de piedra reflejan un muy antigua uso del metal con fines constructivos.
El complejo de Tiahuanaco entubo formado por un centro cívico ceremonial y una serie de sectores vecinos, que cubrían un área de cuatro kilómetros cuadrados.
La magnificencia de su monumental arquitectura pública y su escultura lítica demuestran que fue necesaria de una apreciable cantidad de población para su construcción y mantenimiento. Algunos grupos aportan la mano de obra, otros sus conocimientos técnicos u un grupo de profesionales que debió dirigir los trabajos.
La gente del lago contaba con una provisión alimenticia local, compuesta por tubérculos y gramíneas de altura, productos de caza y recolección lacustre y una floreciente ganadería de llamas y alpacas. Sin embargo, esta requería de una dieta alimenticia variada y de una cantidad de materias primas necesarias para la mantención de sus poderosos gobiernos. Con estas motivaciones, la gente del altiplano presiono por el acceso a los recursos en los ambientes costeros y en los valles del norte grande y en el área altiplánica de San Pedro de Atacama, iniciándose un fuerte proceso de trasformación en estas comunidades.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario