EL TEMPLO ANTIGUO DE LA CULTURA CHAVÍN


Galería Subterránea en el Templo Antiguo
La construcción más antigua de Chavín de Huáncar es el llamado Templo Antiguo, una construcción de piedra en forma de U que rodea una plaza hundida circular.

El templo está atravesado por una serie de galerías subterráneas, en una de cuyas intersecciones fue encontrado el ídolo principal del complejo, el denominado Lanzón Monolítico. Este es una alta escultura enforna de un gran cuchillo clavado en el centro del templo.

Representa a un personaje pequeño con rasgos de felino y serpiente, por ejemplo tiene una gran boca con las comisuras hacia arriba y grandes colmillos y una cabellera de serpientes.


Otra escultura asociada al Templo Antiguo es el Obelisco Tello que aunque fue hallado fuera de contexto, probablemente estuvo ubicado en el centro de la plaza circular. Representa un estadio posterior en el desarrollo de la iconografía Chavín.

Muestra a una pareja de seres míticos con forma de grandes caimanes con rasgos de felinos y serpientes, que al parecer eran una especie de dualidad originaria. 

2 comentarios:

  1. María: Compre mi primer producto de Royal Prestige porque una amiga me dijo y la verdad es que ya toda mi familia ha comprado sus productos, son de muy buena calidad los recomiendo.

    https://diarioelgratuito.com/royal-prestige-opiniones/

    ResponderEliminar

  2. Otra escultura asociada al Templo Antiguo es el Obelisco Tello que aunque fue hallado fuera de contexto, probablemente estuvo ubicado en el centro de la plaza circular. Representa un estadio posterior ideandando.es/que-fue-la-caida-de-constantinopla/

    ResponderEliminar