EXTENSION TERRITORIAL DE LA CULTURA TIAHUANACO


Tiahuanaco como Cultura regional tuvo su centro en el Altiplano Perú-Boliviano, inmediato al lago Titicaca. El sitio principal, que da nombre a la cultura, está muy cerca de la frontera entre los dos países. Por encima de los 3,800 m. de altura ocupa parte de un valle alto andino entre las cordilleras de Kimsa-Chatta y Achuta. Las edificaciones hoy día en ruinas están casi 35 m. por encima del nivel actual del lago; pero quizás en épocas anteriores las aguas llegaban más cerca. Por eso algunos han pensado que Tiahuanaco pudo ser un puerto lacustre.

Tiahuanaco es una cultura local del Intermedio Temprano y no debe ser confundida con la Cultura Wari-Tiahuanaco peruano que dominó durante el Horizonte Medio como estilo Pan-andino.

Tiahuanaco es una de las culturas de mayor importancia en la historia Andina. el arqueólogo Kroeber decía que Tiahuanaco es uno de los estilos (junto con Chavín e Inca) que marcan la cronología andina. Estéticamente, añadía, Tiahuanaco rivaliza con Chavín. "Ambos poseen un elemento de grandeza; en un grado que no se encuentra en otras partes del Perú. Pero Tiahuanaco está libre del elemento de monstruosidad que frecuenta Chavín. Tiahuanaco es verdaderamente severo pero no se desliza hacia el terror".

Es posible que Tiahuanaco contase producciones muy diversificadas procedentes de varias regiones que se encontraban bajo su influencia o su administración:


1.- El área central alrededor del lago con excepción quizás en sus primeros tiempos de la zona norte bajo la influencia Pukará.

2.- El Altiplano al sur del Lago con sus grandes recursos ganaderos y una agricultura especializada en quínua y tuberosas (papa, etc.).

3.- Los valles yungas orientales de la actual Bolivia.

4.- Los recursos agrícolas de la sierra occidental del actual Perú, en los actuales departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa; así como en las zonas de Arica y Tarapacá.

5.- Los recursos marítimos de la costa sur peruana entre Camaná-Iquique.

El control sobre este marco geográfico debe haber ocurrido en el curso de un largo proceso. Es posible que no siempre ese control significara conquista ni administración política directa. Algunos historiadores suponen que ya desde entonces Tiahuanaco practicaba la técnica de los Archipiélagos. Es decir controlar diferentes pisos ecológicos para complementar la producción de cada uno de ellos. Algunas islas de este archipiélago Tiahuanaco podrían haber sido las colonias de pescadores en la costa del Pacífico.La capital o el foco principal de esta cultura en la zona arqueológica de Tiahuanaco habría tenido aproximadamente 2,4 km. cuadrados y fue, según el arqueólogo Parsons un área densamente habitada durante el Intermedio Temprano.

1 comentario: