LAS CLASES SOCIALES DE LA CULTURA VICUS


Las tumbas en primer lugar y las representaciones de personajes en las piezas de arcilla permiten suponer que en Vicús existía una sociedad estratificada.
Habían nobles ligados al gobierno, soldados, comerciantes, agricultores y esclavos.
José Casafranca en el informe que presentó, se refiere a la Tumba 11 en la que encontró más de un centenar de objetos. Lo más interesante era una corona lo cual hace suponer que el muerto era un curaca.. Otros objetos también hacían pensar en la alta clase del difunto por  cuanto eran  muchas piezas de o­ro, de plata y cobre con incrustaciones  de turquesas. Cuchillos, máscaras, cintu­rones con lentejue1as, vasos, collares, y pendientes para orejas, labios y nariz.  
Los soldados eran sin duda alguna, como en toda sociedad antigua, los que ocupaban el segundo lugar. Los huacos los representan con bonetes especiales que parecen coronas, grandes orejeras como los nobles orejones incas, con una arma defensiva que era el escudo y la macana como arma de ataque.
La existencia de los comerciantes esta dada por las relaciones que por el norte se tenían con los pueblos del sur del Ecuador, y también por los contactos con las culturas que se desarrollaron en  Lambayeque y Trujillo. Los comerciantes permitían también  que productos marinos, 1legaran hasta Vicús para ser consumidos presumiblemente por las clases pudientes.
La agricultura tuvo que ocupar una gran cantidad de pobladores. En esas labores  también participaban las mujeres.
Los esclavos eran sin duda los vencidos en las luchas entre tribu y tribu que no habían sido sacrificados. Se han encontrado numerosos huacos que representan a hombres en cuclillas con las manos amarradas por atrás y una soga al cuello. Al­gunos de estos huecos se han hal1ado en las islas guaneras frente al litoral piurano y hacen suponer,  que los prisioneros eran llevados a esos  lugares a realizar trabajos forzados en la excavación del guano, tarea  que no era grata a los demás.

1 comentario:

  1. Es de suma importancia que sepas la manera correcta de cómo utilizar Living Proof, ya que muchas personas comenten grandes errores con estos productos, porque Living Proof trabaja de manera diferente a los demás y se necesita tener el cabello bien húmedo para aplicar tanto el shampoo como el acondicionador y de esta manera es que actúa correctamente.

    https://redintegra.net/living-proof-opiniones/

    ResponderEliminar