LA AGRICULTURA Y LOS CANALES DE RIEGO DE LA CULTURA VICUS


Como todo pueblo sedentario, la agricultura fue sin duda la principal actividad económica.
 Hay numerosas piezas de cerámica que representan frutos de la tierra como calabazas, sandías, melones y  zapallos. También frutas como chirimoyas. Así mismo se sembró el pallar, el maíz, la yuca y el algodón.

 Debido a la temporalidad de las lluvias y por secarse los ríos después de los primeros meses del año, los hombres de Vicús construyeron canales y estanques.

 El agua de riego ha sido pues durante todo el tiempo, problema para los piuranos. Los cronistas españo1es  se admiraron de esos canales  hechos a mano que se construían en lo alto de las sierras, de ocho a diez pies de ancho y uno o dos estados de hondos.


 Los canales construidos en esa época, hasta ahora son utilizados. Como instrumento de labranza usaron una palana que tenía la paleta de cobre y el mango de madera. Para fertilizar la tierra utilizaron el guano que traían de la isla de Lobos.

ALIMENTOS
Además de los productos de la tierra, los vicusianos  también aprovechaban los productos del mar.

Al igual que en el resto del Perú, existía el cuy, un pato nativo y  se consumía  igualmente carne de ciervos y de sajinos. 


Los alimentos los colocaban en vasijas de arcilla o en mates le calabaza, como hasta ahora se usan.Se cocían en ollas de arcilla, y el agua lo mismo que la chicha, se guardaba en vasijas de gollete largo y angosto como las  cantarillas, que hasta hace poco se usaron. En ellas los líquidos se conservaban frescos.

1 comentario: