LAS POBLACIONES DE LOS HABITANTES DE VICÚS.


La presencia de cementerios con tan gran cantidad de tumbas hace pensar que la zona fue bastante poblada. La existencia de obras de ingeniería hidráulica refuerza tal criterio.
El Doctor Lumbreras supone sin embargo que cada población no seria de más de 50 viviendas. De ser así estarían diseminadas en el área como las actuales poblaciones campesinas.

No hay vestigios de las antiguas poblaciones, como en la sierra peruana, porque no se utilizó la piedra para construir las viviendas. El material liviano que se uti1izaba. , se destruyo con el tiempo.

Hay numerosas piezas cerámicas que permiten apreciar  cómo eran las casas de esos antiguos piuranos. Son como maquetas de arcilla.

 Hay una que se compone de tres secciones. Dos delante de un solo piso y una atrás de dos plantas. Las dos secciones de adelante son de un ambiente cada una. Una de ellas tiene un techo a dos aguas y la otra 1o tiene plano horizontal.

Los techos están sostenidos por vigas y troncos que se supone son de algarrobo. No tienen paredes y por lo tanto son sitios de estar para guarecerse del sol y de la lluvia. Cualquier viajero que recorre el agro piurano, puede en la actualidad ver que en  medio del quemante desierto se alzan a veces solitarias  construcciones que sólo tienen un techo. Son sitios para descansar y  para protegerse del intenso sol piurano.

La pieza tipo maqueta, representa en  la parte posterior un conjunto de tres ambientes en  los bajos y uno en los altos a donde se llega   por medio de una escalera doble. Los ambientes de los bajos tienen techo y tres paredes. En la pared del fondo una pequeña ventana hace el papel de mirador. El ambiente de la planta alta tiene techo y una pared  de fondo.
Son numerosas las piezas  arqueológicas  dobles, que tienen una parte formada por una vasija y la otra por una casa de un sólo ambiente con techo a dos aguas y dentro de ellas un hombre.

Las viviendas se levantaban preferentemente sobre las lomas. Eso sin duda permitía a sus habitantes dominar un horizonte más amplio

0 comentarios:

Publicar un comentario