Religión de la Cultura Chachapoyas



No se han hallado evidencias suficientes para determinar los dioses principales. El Inca Garcilazo de la Vega sostenía que sus dioses fueron el cóndor y la serpiente. Sin embargo, no hay representaciones en la arquitectura Chachapoya que ratifiquen esta apreciación.
En lo referente al culto a los muertos, respetaron la memoria de sus ancestros. Las tumbas más importantes fueron construidas en los barrancos y sitios de difícil acceso. Los Chachapoya no momifican los cuerpos de sus muertos. Lo que hacían era envolver los restos de huesos con sogas y textiles, para luego depositarlos en canastas de caña. El sistema de momificación en esta región fue implantado por los Incas.
 
La Religión Chachapoya

¿Qué dioses veneraron los Chachapoya? Poco conocemos acerca de su religión, en parte debido al exilio de los Chachapoya a otras regiones del Imperio, sufrido durante la época Inca, que desarraigó el sistema de creencias local y, en parte debido a la imposición del culto solar en las provincias conquistadas por los Incas. “Después que fueron subjetados por los Incas, tomaron dellos leyes y costumbres con que bivían; Y adoraban al Sol y a otros dioses,” escribió Cieza de León. Lo que nos ha llegado, a partir de las crónicas, es una combinación de religión Inca, wakas (lugares u objetos sagrados) locales, pacariscas (lugares de origen) y del culto a los ancestros, a juzgar por la abundancia de lugares de entierro en superficie que permitieron a los descendientes un fácil acceso a las momias colocadas en las tumbas.

6 comentarios: