Territorio de Formación de la Civilización Caral


Área Norcentral Peruana.
La Ciudad Sagrada de Caral empezó a ser construida hace cinco mil años por la sociedad de Supe, durante el denominado Período Arcaico Tardío de los Andes Centrales (3000 - 1800 años a. C.). Fue ocupada aproximadamente por mil años. La sociedad de Supe, que en dicha época alcanzó un nivel de desarrollo estatal, construyó veinte asentamientos urbanos en los primeros 44 km del valle de Supe.

El valle de Supe está ubicado en el centro del área norcentral del Perú, en las vertientes occidentales por donde discurre el río del mismo nombre desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, luego de recorrer aproximadamente 92 kilómetros; constituyéndose así en el núcleo del área de influencia, junto con el distrito de Huaura.

En el área norcentral del Perú se dieron las condiciones sociales propicias para el cambio a una forma de vida civilizada, tanto en las poblaciones de la costa cuanto en las de la sierra y de la selva andina.

La interacción interregional entre las sociedades de esta área hizo posible que, en conjunto, aprovecharan la producción y las experiencias logradas por ellas en las diferentes regiones y zonas ecológicas de uno de los territorios más diversos del planeta. Sin embargo, el intercambio enriqueció a la sociedad de Supe y fomentó su adelanto científico y tecnológico.

Valles Interconectados.
Los nueve valles occidentales del área norcentral están geográficamente conectados entre sí a través de la meseta altoandina, donde nacen sus respectivos ríos. La misma meseta los vincula también con el Callejón de Huaylas y, hacia el oriente, con las cuencas del Marañón y del Huallaga, puertas de ingreso a la Amazonía.

El Valle de Supe y Los Asentamientos Contemporáneos con Caral

Entre todas las sociedades del área norcentral del Perú, la que alcanzó el mayor desarrollo durante la época de los orígenes de la civilización fue la del valle de Supe, pues solo en los primeros 44 Km de esta pequeña cuenca hubo 20 asentamientos urbanos con edificios públicos monumentales.

Los 20 asentamientos del valle de Supe varían en extensión y en la complejidad de sus componentes arquitectónicos; pero todos ellos presentan edificios públicos piramidales, plazas circulares, conjuntos residenciales y viviendas de élite. Comparten, asimismo, características en el diseño del asentamiento, el estilo y las técnicas constructivas.

Los componentes arquitectónicos fueron construidos de piedra, barro y material orgánico. En los recintos se encuentran estatuillas, recipientes de mate y piedra, textiles de algodón, alimentos incinerados, entre otros.

Los asentamientos fueron edificados en número similar en ambas márgenes del río: 10 en la margen derecha y 10 en la margen izquierda, distribución que respondería a un patrón de organización social dual.





La Importancia del Recurso Marino El Litoral de la Civilización Caral

Hace 7000 años las poblaciones del litoral de Supe aprovechaban los abundantes recursos del mar, lo que les permitió asegurar su subsistencia y vivir en grupos sociales, bajo un sistema igualitario.

Alrededor de los 5000 años al presente, las aldeas de pescadores, distribuidas en forma dispersa por las playas y las colinas, experimentaron un cambio en su sistema de organización social; se inició un proceso interno de diferenciación social y la población se trasladó a asentamientos nucleados.

Los pueblos costeros tuvieron diestros navegantes desde los albores de la civilización. El mar fue utilizado como una vía de comunicación importante y primigenia de las sociedades andinas. La implementación de una tecnología especializada para el aprovechamiento del recurso marino promovió la interacción y el desarrollo de la civilización Caral.

El intercambio de productos, al principio local, se insertó en una esfera de articulación interregional. Las poblaciones de los asentamientos que se encontraban en el valle de Supe, como Caral, requerían recursos marinos para su sustento, en tanto las poblaciones del litoral, como Áspero y Vichama, buscaban acceder a los productos agrícolas del valle y otros bienes, que se traían de la sierra y la selva.

La Bahía de Áspero. Cambios Climáticos y de Medio Ambiente

Las recientes investigaciones, que vienen evaluando la geomorfología del litoral de Áspero, en relación con los datos arqueológicos y geológicos, están evidenciando para determinados períodos un paisaje muy distinto al contemporáneo. Hace 5000 años el mar estuvo a más de 2 km hacia el Este, con respecto a la línea actual de la playa.

Según este planteamiento, la ciudad de Áspero fue construida frente a una bahía, donde el recurso marino era abundante, para la pesca y recolecta de moluscos. Este escenario paisajístico sugiere que Áspero fue uno de los puertos más importantes del área norcentral durante el Arcaico Tardío (3000 a 1800 a.C.).

La Zona Capital de Caral y su Importancia

En el valle medio inferior de Supe se concentró el mayor número de asentamientos urbanos: 8 de un total de 20; ellos muestran mayor extensión, volumen constructivo y complejidad arquitectónica que los otros del área norcentral.

Se hace evidente que, en esta parte del valle, estuvo el centro de prestigio social e irradiación cultural más destacado de la época.

La zona se encuentra encerrada por la configuración de la cordillera; hacia el oeste, a la altura del actual kilómetro 14,4, los cerros de ambos lados del valle se cierran formando una garganta. Lo mismo ocurre hacia el Este, a la altura del actual kilómetro 24,4, cerca del centro poblado de Las Minas. En estos 10 kilómetros de largo se conforma una sección del valle o “bolsón fértil”, bien definido y de fácil control.



Durante el tiempo de lluvias en la sierra, desde noviembre hasta abril, los agricultores regaban sus campos de cultivo con las copiosas aguas del río; el resto del año, con el agua de manantiales o puquios, distribuida también por medio de canales.

0 comentarios:

Publicar un comentario