Historia de la Navidad


Breve Resumen de la Historia de la Navidad. La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para nosotros, año a año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practicantes- una emotiva fiesta religiosa. Pero su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús.

Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios así como de otros documentos de aquella época ha permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre. 


¿Por qué entonces se celebra el 25 de diciembre? La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante a la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio. 

El porqué de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicionales cultos paganos romanos. En diciembre se celebraba -en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano- el culto a Saturno, dios de la agricultura (principal sustento y actividad económica de estos pueblos). Las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades, y responde principalmente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

De todos modos, la verdadera historia del origen de la navidad no debe distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual, y está muy bien que así sea.



Así Transcurre los días celebrando la Navidad

El día de Navidad se celebra el nacimiento de Jesucristo, es el motivo de la fiesta general que todos celebramos. Hay muchas investigaciones sobre si fue realmente este el día del citado nacimiento: muchas son las posturas y pareceres al respecto.

1. la Navidad comienza con el Adviento, una preparación que comienza a desarrollarse 4 domingos antes de la Navidad. Diversas misas (Novenas), oraciones y celebraciones religiosas son llevadas a cabo durante estas fechas.

2. El día 24, a partir de las 12 de la noche (ya 25) se celebra la conocida Misa del Gallo, mientras que La Misa de la Aurora tiene lugar al amanecer del día 25 y la Misa de Mediodía, justo antes de la misma el Papa suele dar su bendición y las felicitaciones a toda la comunidad cristiana.

3. Posterior al día de Navidad se llevan a cabo las fiestas y celebraciones de diversos santos: San Esteban, San Juan Evangelista, los Santos Inocentes, etc. El día 6 de enero se celebra el bautizo del niño y con él, el final de la Navidad.

4. Para estas fechas de origen católico, los adornos y las celebraciones diversas no cesan: pesebres, belenes, villancicos, posadas, novenas, piñatas... Todos actos religiosos que, dependiendo de cada país y cultura, sirven para celebrar la Navidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario