Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador 26 de Octubre


Los presidentes de Perú y Ecuador firmaron el 'Acta de Brasilia', un acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones tras años de conflicto.

El 26 de octubre de 1998, en Brasilia, el ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad firmó con su homólogo peruano, Alberto Fujimori, el entendimiento que puso fin a cinco décadas de inestabilidad política y a tres enfrentamientos armados por problemas limítrofes.

Los tiempos han cambiado y han existido cambios a nivel económico, político y social. Para Ecuador, 1998 fue un año complicado en materia económica, marcado por el desplome de los precios internacionales del barril de petróleo, los efectos del fenómeno de El Niño (redes viales destruidas, desabastecimiento de productos, problemas en el sistema de salud….).

En el tema económico el país vio caer el precio del crudo a alrededor de USD 15 por barril. Eso contrasta con la bonanza petrolera que se vive actualmente, pues el barril se cotiza en USD 100, en promedio. 
En 1998, la situación empezaba a tornarse crítica, y un año más tarde desembocó en un feriado bancario que redujo a la mitad el número de entidades financieras en el país, generó un proceso inflacionario y terminó en la adopción del dólar como moneda oficial, en el 2000.

Los efectos sociales de esos años de crisis se sintieron en la migración de millones de ecuatorianos. Sin embargo, desde allí para acá, la estabilidad económica, de alguna forma, se ha mantenido, con una dolarización que ha blindado a la economía de la volatilidad política.

La década posterior a la firma del acuerdo de paz estuvo caracterizada por una inestabilidad política con el paso de cuatro presidentes y el derrocamiento de dos mandatarios: el propio Mahuad y Lucio Gutiérrez. 

En los últimos años se ha mantenido una conjunción entre estabilidad política y económica, marcados por una estabilidad petrolera que ha permitido impulsar un modelo económico basado, esencialmente, en el gasto público.


Eso ha impactado en la estabilidad laboral y salarial. Por ello, en este año, de la mano de una crisis económica que ha impactado a las grandes potencias mundiales, varios ecuatorianos que emigraron hace 15 años han empezado a regresar. Adicional mente  el país no ha tenido que vivir experiencias difíciles de desastres naturales y tampoco crisis económicas, excepto por un conato de crisis como fue en el 2009.

Resumen.
A partir de la firma de la paz en 1998, los dos pueblos reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia y a cultura y pasaron a considerarse efectivamente como hermanos. Por otra parte, desde esa fecha el comercio entre Ecuador y Perú ha aumentado en una proporción de cinco o seis veces el valor que tenía antes de la firma de la paz.

Cabe destacar efectivamente que los sucesivos conflictos entre ambos países los mermaron económicamente y imposibilitaron su desarrollo y hermandad, ello se ha demostrado en vista de que luego de firmado el acuerdo de paz y zanjado el tema de delimitación, esta zona fronteriza ha venido desarrollando de manera ascendente durante todos estos años, logrando un mayor número de importaciones y exportaciones, así como la cantidad de turistas por parte de ambos países, por lo que es de verse que una vez lograda la paz, ambos países se han visto enormemente beneficiados.

0 comentarios:

Publicar un comentario