Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 27 de Octubre


En este día se conmemora la adopción en 1980, por la XXI Conferencia General de la UNESCO, de las “Recomendaciones para la salvaguarda y preservación de las imágenes en movimiento”.

Los documentos audiovisuales trascienden lenguas y culturas, atrayendo la atención de personas analfabetas y alfabetizadas. Documentos como películas, programas de radio o de televisión se han convertido en los principales registros de la historia y la cultura de los siglos XX y XXI.

Sin embargo, estos documentos son extremadamente vulnerables; se estima que no disponemos de más de 10 o 15 años para transferirlos a formatos digitales si no queremos perderlos. Una buena parte del patrimonio audiovisual ya se ha perdido irrevocablemente.

El Día Mundial proporciona la oportunidad de crear una conciencia general sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales 

Por qué se conmemora Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.


En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario