Ciudad de Tingo Maria Huanuco


El 04 de Enero de 1940, se fundó la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco.

Está ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, una zona de yunga.

"Tingo" proviene de la palabra quechua tincco o tinku que significa encuentro, el cual hace referencia a la unión de los ríos Monzón y Huallaga que se unen a la altura del Puente Córpac de esta ciudad.

Para el nombre de "María" se tiene referencia de que existió una pobladora que vivía en el margen de la unión de estos ríos, esta pobladora atendía a las personas que transitaban por los afluentes del río Huallaga, brindándoles hospedaje y alimentación. Otras versiones afirman que se encontró en ese lugar una mujer ahogada y cuyo nombre era María.

La ciudad es conocida como "La Bella Durmiente", pues en la silueta de las montañas circundantes parece observarse una bella mujer acostada. También se le conoce como la "Puerta de Ingreso a la Amazonía Peruana".


15 de Octubre Celebración de un año más de Fundación

La ciudad de Tingo María celebra un aniversario más de fundación cada 15 de octubre, recordando que en dicho día de 1939, se acordó por Ley que permitió la llegada de colonos a dicho territorio ubicado en el corazón de la Selva de Huánuco. y conocida por ser una puerta de entrada hacia la Amazonía Peruana.

La ciudad de Tingo María se encuentra en la región de Huánuco, se trata de una ciudad que se halla en la selva peruana y que presenta como fecha de fundación (y por lo tanto de aniversario) el día 15 de octubre, en conmemoración por el Acuerdo de Ley de 1938 mediante el cual los Colonos llegan a poblar esta parte del país.

Son muchas las actividades que se programan en recuerdo de dicha fundación y que se hallan a cargo del ayuntamiento de la provincia de Leoncio Prado, entre estas se encuentran tanto eventos como fiestas, como también distintas actividades culturales, deportivas y aquellas donde lo más típico de Tingo María es expuesto.

Las celebraciones por lo general no se reducen al día 15 que, si bien sigue siendo el día central, comprende también como mínimo una semana de celebraciones. En el lapso de esta se desarrollan competencias de fútbol y vóley, junto con la planificación de diferentes recorridos turísticos para poder exaltar y dar a conocer los atractivos de la región, entre los cuales no es de extrañar caminatas hacia La Bella durmiente, también recorridos por el Parque Nacional de Tingo María, el Parque Nacional Cordillera Azul, Catarata Gloriapata, entre muchos otros.

Acerca de algunas competencias que se programan con motivo de esta fecha se encuentran, actualmente, carreras de motocicletas, junto con competencias de platos tradicionales de Tingo María mismos que son El Juane, Nina juane, caldo de gallina, tacacho con cecina, inchicapi de gallina, chilcanos de boquichico o carachama, asado de picuro, entre otros, todos aquellos que si bien no pueden ser probados por los visitantes en la competencia si pueden ser consumidos en la feria gastronómica abierta para esta festividad.

Sobre las ferias, también existen ferias agroindustriales en la que los productos agrícolas de la zona quedan exhibidos y a la venta. Asimismo se puede hallar también ferias artesanales donde los productos hechos a mano por los pobladores de la comunidad son exhibidos y puestos en venta.

Para esta celebración también se encuentran presentes y programados diferentes conciertos que se llevan a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad y que tienen el agrado de poder presentar a cantantes de renombre tanto del ámbito nacional como internacionales que hacen bailar al pueblo de Tingo María y a todos sus visitantes, con sus agradables y alegres temas musicales.

0 comentarios:

Publicar un comentario