Festividad del señor de Luren Ica


El tercer lunes del mes de octubre de todos los años se celebra en la ciudad de Ica las festividades religiosas en Homenaje al Patrono de la Ciudad, el Señor de Luren de Ica. Fecha en la cual la ciudad de Ica se transforma, para rendir culto a su patron.

Esta festividad se celebra desde hace más o menos 4 siglos, desde el año 1570 en que llego la imagen a la Villa de Valverde, y desde esas epocas ha congregado la procesion a una ingente cantidad de fieles que siguen los pasos del anda durante sus 17 horas de recorrido aproximadamente por las principales calles de la ciudad, las cuales se han adornado con arreglos y alfombras florales, por los cuales el anda hace su paso.

La Imagen del Señor de Luren esta modelada en yeso y madera y tiene mas de dos metros de alto, esta ya ha sido restaurada a raiz de un incendio que afecto la iglesia y el cual daño la imagen. Pero el fervor del pueblo iqueño siempre ha permitido mantener la vigencia de esta celebración durante los siglos que ya tiene de existencia.

HISTORIA DEL SEÑOR DE LUREN
Los frailes franciscanos de Lima fueron los interesados en mandar confeccionar muchas imágenes en España, el año 1560, en plena época colonial.

Según la tradición popular, las imágenes solicitadas fueron rápidamente embarcadas con dirección al Perú; en plena travesía, por causas desconocidas se presentó una tormenta en alta mar, frente a nuestras costas, poniendo en inminente peligro la embarcación y a su tripulación. Ante este grave percance, el capitán mandó arrojar todos los bultos pesados al mar a fin de mantener a flote la nave.

La inesperada tempestad, acompañada de truenos y relámpagos que se había presentado, se calmó lentamente como por designio de Dios, volviendo el sol a irradiar sus benefactores rayos.

Finalizada la temida borrasca, emerge de las agitadas aguas cantidad de fardos que son recogidos por los pescadores artesanales y llevados al puerto del callao. En esos bultos se encontraban las imágenes perdidas por los religiosos capitalinos.

En 1570, el Padre Francisco de Madrigal, enterado de la llegada de las imágenes, viajó a la actual capital de la República con el fin de conseguir una y trasladarla a Ica. A pesar del alto costo que le pidieron compró una de ellas y retornó pero, antes, mandó embarcar la escogida imagen del Callao, con destino al puerto de Pisco. En este lugar contrató a un arriero para que trasladase la imagen a lomo de mula a la ciudad iqueña.

Sucede que en el trayecto, el hombre desapareció y la mula sin guía, se extravía en el desértico lugar, siendo encontrada despúes por unos cazadores cerca de la Villa Valverde.

Grande fue la sorpresa para estos hombres al acercarse al animal, constataron que el fardo atado a su lomo, contenía la milagrosa imagen del Señor de Luren; de inmediato comunicaron a las autoridades religiosas acerca de este extraordinario hallazgo.

La sagrada efigie fue llevada con dirección al convento franciscano pero, el animal que transportaba, despúes de recorrer unos metros no quiso avanzar más.

En la actualidad, el hermoso templo de Luren, fue edificado en el mismo lugar donde la acémila no abedeció trasladar la santa imagen, es decir a Huren Ica. 

El 3 de Junio de 1918, el templo se incendió, destruyendo la mayor parte al Cristo Moreno, siendo reconstruído en el taller del Señor Jesús Silva, quien con el aporte de los artistas Francisco Caso y Alberto Cierralta Herrera, restauraron el cuerpo casi carbonizado del Señor Crucificado.

1 comentario:

  1. La festividad siempre se celebra en abril y octubre esos son los meses morados para ika

    ResponderEliminar