Aurelio Collantes Rojas Compositor


El 15 de octubre de 1915, nació en los Barrios Altos, Lima, Aurelio Collantes Rojas, conocido como "La Voz de la Tradición".

Compuso su primer vals “Abajo el Puente”, en 1938. Y en 1960, compuso “Parisina”, que musicalizó Domingo Rulo; tema inspirado en una dama francesa que falleció trágicamente en Lima. Es autor también de los valses “Ingratitud”, que fue musicalizado por Juan Criado; "Monserrate", con música de Jorge Perez; “Ternura”, la polca "Santarrositas", etc.

Actuó en la película peruana “La Falsa Huella”, estrenada el 10 de febrero de 1938.

Según Manuel Acosta Ojeda, el Cancionero "La Lira Limeña" de Pedro Casanova, encargó a Collantes, la organización de un concurso para elegir a la “Reina de la Canción Criolla”, que fuera otorgado a Jesús Vásquez. Este se realizó el 18 de julio de 1939 en el Teatro Apolo, situado en la calle del Chirimoyo 941 (actual Jr. Puno), Barrios Altos, rindiendo homenaje a Felipe Pinglo Alva, en la fecha de su nacimiento.

En 1942 fue el productor general y libretista de la revista musical "Melodías de Pinglo", que se presentó con gran éxito en el "Teatro Metropolitano" que estuvo ubicado en la Ave. Manco Cápac de La Victoria.

José Carlos Serván Meza, comenta que era... "Polémico y muy exigente para afirmar sus experiencias en el mundo de la canción criolla. Lo recuerdo como animador de "Los Embajadores Criollos", en sus presentaciones teatrales. En especial en el "Miraflores", sala de barrio que se copaba al extremo. Aurelio Collantes, de fácil palabra y un dominador del escenario, impactó mis iniciales impulsos de llegar algún día a esta querida profesión de locutor".

Como gran estudioso de la música criolla, escribió: "Historia de la Canción Criolla", 1956. "La Historia de la marinera", 1957. "Documental de la Canción Criolla”, 1972. "Glosas y recopilaciones" y "Pinglo inmortal", Lima 1977. 


Estudioso de la música criolla tiene entre sus obras:

- Historia de la Canción Criolla (1956)
- La Historia de la marinera (1957)
- Documental de la Canción Criolla (1972)
- Glosas y recopilaciones
- Pinglo inmortal (1977)

Autor de los valses:

- Abajo el Puente (música de Jorge Pérez)
- Parisina, (musica de Domingo Rulo)
- Ingratitud (en conjunto con Juan Criado)
- Monserrate (música de Jorge Pérez)
- Ternura, la polca
- Santarrositas y otras obras más.


Una de las actividades muy recordadas de la vida de Aurelio Collantes es la organización de un concurso que buscaba una estrella, realizada en el desaparecido Teatro Apolo de Barrios Altos, donde la ganadora de este evento fue Jesús Vásquez, quien a partir de ese día se le denominó la "Reina y Señora de la Canción Criolla".

0 comentarios:

Publicar un comentario