Mantente informado con nosotros a través de Fútbol de Perú. Sólo presiona el botón Me gusta

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Se adoptó el 12 de octubre como fecha para esta celebración en similitud a la fecha donde se conmemoró el ''Descubrimiento de América'', cuando en 1492, Cristóbal Colón descubrió nuestro continente.

El 12 de octubre ha sido declarado en el Perú “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural”, desde 2009, según un decreto presidencial que publicó el boletín oficial del Estado “El Peruano”.

Justamente porque la fecha siempre tiene un carácter polémico y hasta conflictivo más ahora que nos encontramos en un creciente auge de las reivindicaciones indigenistas en los últimos años y con la actual política, los sucesos de Bagua están aún frescos en la memoria del colectivo peruano.

Es difícil hablar del 12 de octubre sin entrar en las discordancias, el encuentro de dos mundos siempre fue cuestionado y tildado más bien como un brutal desencuentro que conllevó al exterminio de un imperio como el de los incas y de otros grupos humanos sólidamente forjados y establecidos al norte del éste. 

El Día de los Pueblos Originarios y Diálogo Intercultural, pretende rescatar y revalorar la vigencia de los pobladores del interior del país y a la vez es una propuesta para la interculturalidad. El Perú es el país que tiene mayor diversidad cultural con respecto a otros de América debido a su posición geográfica que abarca costa sierra y selva y además por las raíces que lo antecedieron, aquellas que fueron el creacionismo de las sociedades actuales pluriculturales y diseminadas a lo largo y ancho del territorio peruano. 

El 12 de octubre ha pasado pues a ser una propuesta innovadora de descubrir lo nuestro antes que lo externo, aunque definitivamente nunca podamos negar que fue un 12 de octubre de 1492 cuando un Genovés llamado Cristóbal Colón descubrió nuestro continente.

0 comentarios:

MÁS LEIDOS