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La International Egg Comisión ha proclamado que cada segundo viernes de octubre, se conmemore el “Día Mundial del Huevo”. Hoy se celebra en más de 150 países. Descubre las propiedades de este gran alimento nutritivo, versátil y de bajo costo.

Este año en el Perú, la Asociación Peruana de Avicultura (APA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Municipalidad Metropolitana de Lima se han sumado a la celebración de esta fecha para fomentar el consumo del huevo entre todos los peruanos.

Full vitaminas y nutrientes
El huevo es considerado por la FAO el alimento más nutritivo de la naturaleza. Sin embargo, todavía muchas personas restringen su inclusión en la dieta diaria debido a que se piensa que engorda o que su consumo puede generar problemas de colesterol. Sandra Wages, nutricionista del Instituto Latinoamericano del Huevo, explica sobre esto: “Hay muchos mitos en torno al huevo, cuando en realidad se trata de un alimento muy completo: tiene todas las vitaminas, menos la C, además de antioxidantes, colina y otros nutrientes. La gente debe dejar de tenerle miedo”. 

Incluso la yema, tradicionalmente satanizada, es uno de los pocos alimentos que contiene naturalmente vitamina D, la cual permite prevenir enfermedades como el raquitismo y la esclerosis múltiple. Investigaciones recientes confirman que quienes tienen dificultad para controlar sus niveles de colesterol o sufren de diabetes pueden comer hasta tres huevos por semana (con las yemas incluidas).

Otro dato importante es que el huevo posee un porcentaje elevado de los requerimientos diarios de colina, un nutriente esencial para la formación del sistema nervioso del feto, y que cumple un rol importante en la función cerebral, el sistema nervioso y los músculos. Wages agrega: “La colina es un componente presente en los alimentos enriquecidos para niños; solo que en el huevo se encuentra de manera natural y es mucho más barato”.

Sabroso y barato
Gracias a su bajo costo, el huevo es un alimento de consumo extendido en todas las familias, incluso aquellas que cuentan con menos recursos. Además, es un ingrediente extremadamente versátil que se encuentra en preparaciones de entradas, segundos, postres, piqueos y hasta bebidas, y que se puede comer a toda hora del día. (Encuentra 144 recetas con huevo en Menú Perú).

Es un elemento ideal para la lonchera de los niños. Y aunque algunas veces se cree que genera olores incómodos, la forma correcta de guardarlo para mandar a los chicos al colegio y evitar que pasen vergüenza, es dejarlo enfriar luego de sancocharlo y conservarlo en frío antes de su consumo.

Aliado de las dietas
Pocas personas consideran que el huevo puede ayudarnos a no sucumbir ante las tentaciones cuando hacemos una dieta. Sin embargo, la experta afirma: “El huevo es un alimento con muy bajo contenido calórico: un huevo de 50 gramos tiene más o menos 75 calorías y, sin embargo, con un huevo te llenas más que con una manzana. La gente que come huevo tiene menos hambre y consume menos calorías; por lo que es un aliado para bajar y mantener un peso saludable gracias a su alto poder de saciedad y abundantes nutrientes”.

El dato

De acuerdo a las cifras del MINAGRI, desde el año 2003 al 2012, el consumo per cápita de huevo se incrementó de 117 a 167 unidades, lo que significa un crecimiento de 43%, en los últimos 10 años.

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