Día del Notariado Latino 2 de Octubre


Cada 02 de octubre se celebra el ''Día del Notariado Latino''', en una fecha que recuerda la fundación de la Unión Internacional de Notariado Latino en 1948 en la ciudad de Buenos Aires.

Este sistema rige la prestación de servicios notariales en 70 países del mundo, entre ellos Alemania, Italia, Uruguay, Francia, España, Canadá, algunos estados de EEUU, Rusia, Japón y últimamente, China.

Esta Unión tiene como objetivo la promoción, coordinación y el desarrollo de la actividad del notariado en el ámbito internacional, con el fin de mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho. 

La función del Notario es delegado por el Estado, quien les da potestad para ser ''depositarios de la fe pública''.

El principal beneficio de este sistema es que exista un escribano, que cumple además, un importante rol social.

Es por esto que la unión y el esfuerzo de los notarios no deben ser sólo a nivel provincial o nacional, sino internacional, frente a quienes pretender desconocer las bondades del notariado latino y reemplazarlo por otros sistemas ajenos a nuestra raíz jurídica y social.

Hoy, los notarios latinos celebran su “Día de”, el “Día del Notario Latino” en conmemoración al primer encuentro internacional de notarios de distintos países de legislación similar y que tuvo lugar que en Buenos Aires en el año 1948.


Desde este sitio queremos felicitar a estos compañeros juristas que ostentan una posición envidiada en todos los aspectos en relación a la profesión de abogado, por ejemplo. Ciertamente, el estatus del notario es superior si bien la crisis afecta a todo el mundo y las nuevas tecnologías introducen un futuro incierto sobre el desarrollo futuro de la profesión:

0 comentarios:

Publicar un comentario