Día de la Creación Política de Jauja


El 2 de Octubre se lleva a cabo la celebración de la Creación Política de la Ciudad de Jauja (Junin) con Fiestas y Desfile Cívico.

La Provincia de Jauja es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en el Perú. Limita al norte con las provincias de Yauli, Tarma y Chanchamayo; al este con la Provincia de Satipo, al sur con la Provincia de Concepción y al oeste con la Región Lima.

Historia:
Antes la llegada de los españoles se llamaba Hatun Xauxa y era el centro principal de la nación Hatun Xauxa, que formó parte de Tawantinsuyu tras la expansión del Inca Pachacútec.

Ubicación:
Jauja se ubica geográficamente en los Andes Centrales, siendo su posición geográfica de 75º30'00 latitud Oeste, 11º46'48 latitud Sur, con una altitud de 3,373 msnm. Políticamente se localiza en la región Junín, provincia de Jauja.

Clima:
Corresponde a la región sierra siendo variado de acuerdo a las estaciones, templado, seco y lluvioso en los meses de diciembre a abril con una temperatura promedio de 14º a 18º C. y en los meses de mayo a noviembre, corresponde el verano, llegando la temperatura a descender a bajo cero en los meses de junio y julio. Estas características le otorga el clima de Jauja ser uno de los más benignos de planeta. 
División política:
La Provincia de Jauja está dividida en treinta y cuatro distritos:

- Jauja
- Acolla
- Apata
- Ataura
- Canchayllo
- Curicaca
- El Mantaro
- Huamalí
- Huaripampa
- Huertas
- Janjaillo
- Julcán
- Leonor Ordóñez
- Llocllapampa
- Marco
- Masma
- Masma Chicche
- Molinos
- Monobamba
- Muqui
- Muquiyauyo
- Paca
- Paccha
- Pancán
- Parco
- Pomacancha
- Ricrán
- San Lorenzo
- San Pedro de Chunán
- Sausa
- Sincos
- Tunan Marca
- Yauli
- Yauyos

Capital:

La capital de la provincia es la ciudad de Jauja. Esta ciudad fue fundada por Francisco Pizarro como la primera capital del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario