Día del Periodista Deportivo 20 de Octubre


Cada 20 de octubre, se celebra en nuestro país el Día del Periodista Deportivo. Hay que señalar que el “Día del Periodista Deportivo” se instauró mediante Ley Nº 27587. Esta Ley que declara el día 20 de Octubre de cada año, como “Día del Periodista Deportivo”, fue publicado en el Diario “El Peruano”, el 12 de Diciembre del 2001 y dicha elección  se debe a la fundación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.

Un día como hoy en 1941 se fundó el Circulo de Periodistas Deportivos en el país y, en conmemoración a ello, cada 20 de octubre se celebra el Día del Periodista Deportivo.

Esta Fecha está dedicado a quienes tienen la responsabilidad de ofrecer la noticia, procesarla y hacer efectivo el derecho a la información deportiva, así como la inalienable facultad de opinar, porque el periodismo deportivo no sólo es informar, sino a través  de los medios que dispone (prensa, radio, tv y otros) es también docencia.- Es un día de reflexión, de reafirmación vocacional y de recuerdo a la memoria de quienes honraron ésta linda profesión.

Varias instituciones rinden homenaje a la prensa deportiva peruana en este día y se realizan distintas actividades, sin dejar de informar al público sobre lo que acontece en el deporte nacional e internacional.


¿Por qué se celebra el día del periodista deportivo?

Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del periodista deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.

Hoy también es el “Día del Canillita”, e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que hoy se festeje el día del periodista deportivo.

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el día del canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.


Cabe destacar que el 2 de junio, es el “Día Internacional del Periodista Deportivo”, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina, los periodistas deportivos tienen una fecha propia.

0 comentarios:

Publicar un comentario