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El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis. Este día sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

Que es la Osteoporosis. ?
La Osteoporosis es una de las enfermedades crónicas de mayor impacto sanitario a nivel mundial afectando a más de 200 millones de personas en el mundo. 1  Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la calidad y la densidad del hueso aumentando el riesgo de fractura. La pérdida del hueso sucede de manera progresiva y silenciosa,  no existiendo  síntomas hasta que ocurre la primer fractura. Las más frecuentes son la de la muñeca, cadera y columna vertebral. A partir de los 50 años, 1 de cada 2 mujeres y uno de cada 5 hombres sufrirá de una fractura por Osteoporosis.


Por qué nos da la Osteoporosis.
Esta enfermedad se  puede ver afectada por diversos factores: antecedentes familiares, tabaquismo, alcoholismo, bajo consumo de calcio en la alimentación, falta de actividad física, entre otros.


Tratamiento.
La Osteoporosis puede tratarse a través de un cambio en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado. Una de las principales medidas para prevenir esta enfermedad es un consumo adecuado de calcio.

Está demostrado que el calcio tiene un efecto beneficioso para la salud de los huesos a todas las edades. Aunque los huesos parezcan estructuras permanentes, se renuevan en un proceso de formación y destrucción que normalmente debe mantenerse en equilibrio. Si el consumo de calcio es insuficiente recurre al calcio de los huesos, descalicificandolo gradualmente siendo un mayor riesgo de Osteoporosis.

Prevención.
Para prevenir el deterioro óseo, una mujer adulta debe consumir alrededor de 1000 mg de calcio por día, que lo obtiene de los productos lácteos principalmente y de una alimentación variada y equilibrada. La recomendación de alimentos lácteos como la leche, yogur y queso es de 3 porciones diarias. En el mercado existen productos que ayuda alcanzar la recomendación diaria de calcio como los yogures adicionados que aportan en cada unidad 500 mg de calcio.

La vitamina D es otro punto clave en la salud ósea, su adecuado aporte asegurará la absorción y metabolización del Calcio. Se previene su déficit ante la exposición regular y cuidadosa a la luz del sol, a través del consumo de alimentos ricos en esta vitamina como lácteos, hígado de pescado. En muchos casos es necesario recurrir a alimentos adicionados con vitamina D o suplementos,  ya que, entre otras razones,  los tiempos de exposición a la luz solar no son suficientes para que el organismo la sintetice en las cantidades necesarias.

Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes es el lema de la Fundación Internanacional de Osteoporosis  de este año. Conservar la masa ósea es uno de los pilares para asegurarse una vida adulta saludable y disfrutar todos los años de la vida activamente.

Más datos a tener en cuenta sobre la Osteoporosis
La osteoporosis es frecuente en mujeres de raza blanca, contextura pequeña, talla menor a 1,57 metros y peso menor de 55 Kilos y suele no presentar síntomas hasta que aparecen las fracturas, siendo las más habituales las de cadera., columna vertebral y antebrazos.

La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas.

El Diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

Para saber quiénes tienen más riesgo de sufrir osteoporosis, sólo debe formularse las siguientes preguntas:

- ¿Tiene usted un esqueleto pequeño?
- ¿Tiene historia familiar de osteoporosis?
- ¿Es usted mujer posmenopáusica?
- ¿Ha recibido medicamentos como hormona tiroidea o corticoides?
- ¿Es su dieta pobre en lácteos?
- ¿Hace usted vida sedentaria?
- ¿Usted fuma o bebe alcohol en exceso?

Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, podemos preguntarnos: ¿Qué podemos hacer para prevenirla?

En primer lugar, asegurarnos un consumo adecuado de calcio para que los huesos estén resistentes, sobre todo en los niños, dado que la osteoporosis es considerada una enfermedad pediátrica ya que es en la niñez cuando tenemos que fortalecer nuestros huesos.

Las recomendaciones diarias de calcio son de 1000 mg en los adultos y 1500 mg diarios en las mujeres posmenopáusicas.

Los alimentos ricos en calcio son:

- Leche: 770 mg/500 ml (entera o descremada).
- Queso: 760 mg/100 g.
- Yogur: 150 mg/100 g.
- Pan: 7.5 a 45 mg/rebanada.
- Sardinas: 400 mg/100 g.
- Brócoli: 100 mg/100 g.
- Huevos: 27 mg/unidad.

Además es aconsejable realizar una actividad física regular (correr-saltar) ya que favorece la formación de hueso. 

También es beneficioso abandonar el hábito de fumar, pues el cigarrillo reduce los niveles de estrógenos y de esa manera el hueso queda desprotegido.

Asimismo es conveniente reducir el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos carbonatados (Coca-cola) como también de cafeína (café) ya que ayudan a perder calcio por la orina.


En conclusión, si podemos cambiar nuestras costumbres, hábitos de vida y controlar periódicamente nuestra salud ósea lograremos retrasar la aparición de esta enfermedad, también llamada "epidemia silenciosa".

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