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La Marina de Guerra del Perú es la entidad que se encarga de vigilar, proteger y defender la soberanía de nuestro país en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre; asumiendo el control interno en estados de emergencia y cuando el Presidente de la República lo crea necesario.

Hoy 8 de Octubre se conmemora un año más del combate donde perdió la vida el Caballero de los Mares, Don Miguel Grau Seminario intentando expulsar al cobarde enemigo invasor. El 8 de octubre de 1879 dos buques peruanos se enfrentaban contra seis similares chilenos. Estos eran el Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. En el Huáscar iba nuestro valeroso Almirante Miguel Grau Seminario, quien se inmoló por la patria.

El Huáscar fue sin lugar a dudas, si no el más grande, el más importante y legendario de los barcos de la marina de guerra peruana durante el siglo XIX. Blindado ligero, modelo Ericsson, construido en Inglaterra en 1865,desplazaba 1,130toneladas, tenía 67 metros de largo, 11 metros de ancho y poseía 1,500 HP de potencia. Su protección consistía en 4.5 pulgadas de blindaje en el centro y 2.5 en la popa y la proa. Contaba con una torre giratoria operada manualmente y que tenía un blindaje de 5.5 pulgadas. En cuanto a su armamento, el Huáscar contaba con dos cañones Armstrong de 10 pulgadas.
Tenía también dos cañones Armstrong de 40 libras ubicados en los costados del barco; y un cañón Armstrong de 12 libras en la popa. El Huáscar estaba gobernado por una torre hexagonal con un blindaje de 3 pulgadas. 

Con una sola hélice propulsada por dos máquinas alternativas horizontales, alcanzaba una velocidad de 11 nudos y tenía una capacidad de carga de 300 toneladas de carbón repartidas en cuatro calderas rectangulares, lo que le permitía largos viajes en alta mar. Su tripulación consistía en 200 oficiales y marineros. Pocos barcos de guerra de su tiempo tuvieron tanta acción; de hecho, el Huáscar había estado más activo que cualquiera de los barcos de la guerra civil estadounidense.

Su primera misión fue capturar los buques mercantes españoles en 1866. Peleó contra el blindado peruano Independencia; contra la escuadra británica en Sudamérica; fue el primer barco en el mundo en eludir un torpedo a locomoción; fue el último barco del mundo en pelear contra las corbetas británicas de madera; durante 1879, solo, enfrentó a la marina de guerra chilena, y, durante 6 meses, impidió la invasión del Perú por parte de las tropas chilenas. Luchó contra varios barcos, incluso dos a la vez y contra baterías de tierra; capturó al menos una docena de veleros enemigos; destruyó la infraestructura enemiga y hasta rompió varios bloqueos chilenos. Se requirió de 6 barcos de la marina chilena para rodearlo y capturarlo.


El Huáscar peleó hasta el final contra dos blindados pesados y una corbeta. Pocos barcos en la historia han padecido tan terribles daños durante combate y han permanecido aún a flote. Ochenta de sus 200 tripulantes murieron o fueron heridos después de su último combate, incluyendo a Miguel Grau, su insigne comandante. Se necesitó 6 cobardes barcos armados chilenos hasta los dientes para cercarlo y soltar todo su poder en un solo monitor que se había convertido en la peor de las pesadillas de aquellos desgraciados invasores. A pesar de todo esto, el Huáscar con su Comandante, jamás serán olvidados por el pueblo peruano y menos por la Marina de Guerra que conmemora éste 8 de Octubre como su día.

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