Día de la Educación Física en el Perú 8 de Octubre


La Educación Física tiene una acción determinante en la conservación y el desarrollo de la salud del ser humano, pues ayuda a ajustar las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior, ayudando a sobrellevar las tensiones de la vida diaria y afronrar el futuro con una buena calidad de vida.

Día de la Educación Física se celebra el 08 de octubre de cada año. En este Día de la Educación Física y el Deporte debemos destacar que su cultivo forma parte de la formación integral de la persona.

El deporte, por ser considerado como una actividad deseable y beneficiosa para el ser humano, que ha pasado a formar parte de los hábitos cotidianos dentro de la sociedad, es considerado un objeto de promoción y fomento por parte de los Estados. No obstante, el ideal perseguido de generalizar el acceso de todos los ciudadanos a todos los deportes encuentra obstáculos cada vez más difícil de sortear.

En el Perú La Constitución vigente dice en su artículo 14: “La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte.” Otra vez la educación como centro y el deporte y la educación física desprendidos de la misma, aparte de que no se contempla un derecho, sino, más bien, una declaración de lo que se promoverá a través de la educación. Sin embargo, es válida la referencia que se hace a la educación física, cosa que no todas las constituciones recogen, pero aún carece, el precepto, de una definición expresa sobre lo que debamos entender como derecho al deporte de los ciudadanos.

La Educación Física, por lo general se ha desempeñado con propiedad en un campo a priori aceptado como específico y pertinente: “El sistema educativo formal”; como vehículo adecuado para contribuir a la educación integral del sujeto a través de su agente instrumental operativo: el movimiento. La Educación Física como disciplina de la Educación puede materializar sus objetivos desplegando su accionar con sujetos sanos, respetando las características biológicas, psicológicas y sociales de las diferentes etapas evolutivas del ser humano. Su intervención en otros campos con perfiles particulares tales como discapacitados (mentales, sensoriales y motores) y rehabilitación, merecen una capacitación especial del profesional del movimiento.

La educación física trabaja sobre el movimiento, la velocidad, la agilidad, el ritmo, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la gracia, la armonía, la postura, la coordinación y la expresión corporal, así como las diferentes destrezas gimnástico- deportivas. La Educación Física comprende diversas disciplinas como el fútbol, el básquetbol, la natación, la gimnasia, el atletismo, el tenis y otras disciplinas deportivas conocidas.

El movimiento, es un bien existencial del ser humano. Sin realizar un análisis exhaustivo de todas las causas que lo originan, podemos decir que el estar quieto es una contingencia y la actividad física una constante. Quizás parezca demasiado extrema esa aseveración, pero es importante aclarar que la reflexión está hecha desde una perspectiva natural y primaria, sin tomar en cuenta la influencia del auxilio de tecnologías que facilitan la existencia.

1 comentario:

  1. Feliz día de la Educación Física a todos los profesores que de alguna manera contribuyen a desarrollar el deporte en los niños, nuestro mayor futuro. Un abrazo grande para todos.

    ResponderEliminar