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El Día Mundial del Correo se celebra cada año para conmemorar la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en Suiza en 1872.

El 9 de octubre ha sido establecido por la UNESCO como el Día Mundial del Correo, para conmemorar la fecha en que fue fundada en el año 1874 la UPU, Unión Postal Universal, en la que se firmó un documento de gran importancia, conocido El Tratado de Berna de 1874, el cual permitió agrupar a una serie de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia, establecer el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único y garantizar la distribución remesas.

Actualmente la UPU, es el organismo de la promoción y el desarrollo de la comunicación entre las naciones y cumple un papel de primer orden en la modernización y actualización de los servicios postales. 

Las administraciones postales de todo el mundo cuentan con importantes ventajas: 700.000 puntos de venta y 6,2 millones de empleados al servicio de los clientes del mundo. Las administraciones de la UPU cuentan con la mayor red de distribución física del mundo (189 países involucrados). 

Las oficinas de Correo son puntos de contacto donde los clientes pueden adquirir productos y servicios postales. Los Carteros que distribuyen todos los días la correspondencia, también tienen la oportunidad de entablar una relación amistosa con los clientes del correo.

Las directrices internacionales que se vienen dando en el mercado postal como en las telecomunicaciones, determinan que las empresas de correos deben colocarse a nivel de los nuevos tiempos y experimenten en nuevas áreas de servicios. 

En tal sentido se puede observar como cada año se ponen en práctica productos y servicios, que permitan adaptar este servicio a las nuevas tendencias comunicacionales, su asociación con la comunicación electrónica, el acceso al servicio de envíos controlados electrónicamente en forma amplia y a costos menores, la conformación de bloques regionales de correos, el fortalecimiento en la distribución y la adecuación en el transporte de objetos.


Un ejemplo fehaciente de la importancia del correo, lo encontramos cada vez que recibimos en nuestros hogares los recibos de electricidad, agua, teléfono, en la información de nuestras cuentas en los bancos y cuando una persona se suscribe a alguna revista o publicación, ésta también llega por correo.

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