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Desde 1977, los vegetarianos de todo el mundo se unen para la celebración de un estilo de vida saludable y crear conciencia sobre el consumo de vegetales.

Una persona vegetariana es alguien que no consume ningún tipo de carne, sea de aves, vacunas, de cerdo o de pescado. Pese a ello, hay varias clases intermedias de vegetarianos, donde están los que deciden comer además de vegetales, otros productos que si bien no son carne, provienen de los animales.

Este estilo de vida protege la vida de los animales, así como la longevidad de los recursos terrestres, con la ventaja de una vida más saludable,


El Día Mundial del Vegeteriano extiende una invitación a los no vegetarianos, a intentar dejar de comer carne al menos por un día.

Se puede ser un gran deportista, y realizar mucha actividad física siendo vegetariano.

Como venimos repitiendo en nuestros artículos, la alimentación a la hora de realizar actividades físicas es sumamente importante. Tal es así que podríamos tomar como ejemplo a una máquina X a la cual alimentamos con un combustible de mala calidad. Tan claro como eso. En mi experiencia personal como deportista  he comprobado que consumiendo lo que la madre tierra nos da, ya estoy apto para cualquier deporte de alto rendimiento.

Es fundamental que en la alimentación de los deportistas o de las personas que realizan algún tipo de actividad física exista VARIEDAD. La inclusión de diversas frutas, verduras, legumbres, cereales y semillas en la dieta dará un rendimiento óptimo. Un deportista vegetariano debe incluir en la dieta variedad de alimentos proteicos vegetales, fuente de vitaminas y minerales, lo que lo ayudará a soportar un intenso entrenamiento con resultados satisfactorios.

Las proteínas sirven para el crecimiento y desarrollo muscular. Entre los alimentos que aportan proteína de origen vegetal se destacan  los cereales integrales (arroz yamaní, mijo); la quínoa, el trigo sarraceno y el amaranto, considerados nutricionalmente cereales, poseen proteína vegetal completa; los frutos secos (almendras, pistachos); las legumbres (porotos, lentejas, garbanzos), semillas y  seitán. También se puede obtener proteína vegetal mediante la combinación de una legumbre y un cereal.

Uno de los cereales que se destaca por la gran riqueza proteica es la avena, muy importante para el desarrollo muscular, óseo y de los tejidos. Es muy recomendable el consumo de la raíz peruana llamada maca, apodada el energizante natural; y también de algas, especialmente espirulina y nori, que son muy ricas en proteínas.

Los carbohidratos son fuente de energía; en las harinas y alimentos  integrales encontramos muchísimos nutrientes de gran valor energético. Para una persona que realiza ejercicios lo importante es no consumir alimentos que estén hechos con elementos refinados, optar siempre por los alimentos integrales. Y en el caso de las bebidas, evitar las energizantes y consumir bebidas naturales.

Los jugos de frutas y vegetales son verdaderamente muy beneficiosos debido a que cada fruta y vegetal trae su propio complemento de minerales, vitaminas y enzimas y son muy importantes para un mejor rendimiento atlético.

A continuación mencionaré algunos de los jugos y las razones por las que son tan apreciados:

Jugo de pepino: Es un diurético natural, ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo.
Jugo de remolacha: Es excelente para la limpieza del organismo, particularmente del hígado, los riñones y la vesícula biliar. Mejora la calidad de la sangre y es bueno también para la producción de glóbulos rojos.

Jugo de lechuga: Contiene buenas cantidades de hierro y magnesio. Es apreciado por su efecto sedante en los músculos y nervios.

Jugo de berro: Es útil para las mujeres proclives a ser anémicas.
Jugo de ortiga: Diurético natural y antiinflamatorio general.
Jugo de zanahoria: Es el mejor alcalinizador para aquellos sistemas que padecen de acidez a causa del exceso de comida, alcohol o azúcar. El jugo de zanahoria contiene el complejo de vitaminas B, y las vitaminas A, C, D, E y K. Combinado con jugo de lechuga, de remolacha y de nabo, sirve además como reconstructor de tejidos. Se mezcla bien con prácticamente toda clase de jugos, incluidos los jugos de frutas.

Estos jugos combinados tienen muchísimas propiedades  que contribuyen a mejorar nuestro cuerpo día a día; personalmente a cada uno de los jugos que mencioné les agrego un limón exprimido.

Recuerden siempre que una dieta sana e inteligente los ayudará a sentirse mejor y más animados, pero es importante consultar con un médico y nutricionista naturista para mejorar y optimizar los resultados.

A modo de ejemplo, algunos de los exitosos deportistas vegetarianos o veganos:
Dave Scott , Brendan Frazier, Ruth Heidrich y Eneko Llanos: triatletas Ironman; Carl Lewis: atleta; Edwin Moses: 8 años campeón del mundo de 400 m vallas, Paula Tesoriero, ciclista paraolímpica; Martina Navratilova: tenista; Joanne Conway: esqui sobre hielo; Estelle Gray: ciclista; Anthony Peeler y B J Armstrong: jugadores de la NBA; entre otros.
Para terminar quiero compartir con ustedes las palabras de Carl Lewis: “La parte más importante de la preparación física es la dieta. La gente piensa que los atletas necesitan comer mucha carne, pero se equivocan. Como vegetariano claro que necesitaba de proteínas, pero las obtenía de las lentejas, las judías o los zumos”; y de Martina Navratilova:

“El vegetarianismo me ha equilibrado física y mentalmente. Me siento mejor como ser humano, me siento más flexible, no necesito dormir tanto y mi piel está mucho mejor. No necesitas comer carne. Ser vegetariano es una opción saludable para ti y para el planeta”.
Queridos amigos, aquí un ejemplo más de lo que día a día podemos hacer para mejorar y ayudar a nuestra madre tierra.

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