Francisco Antonio de Cabello y Mesa


Biografía Resumen de Jaime Bausate y Meza. Francisco Antonio de Cabello y Mesa nació en Extremadura, España en el año 1765. No se sabe mucho sobre su infancia y adolescencia pero ha sido verificado que dejó los estudios de derecho que había comenzado en la universidad de Salamanca para unirse al ejercito.

Durante la época del virreynato, Francisco fue enviado al Perú, teniendo como misión hacerse cargo de la defensa en la frontera de la provincia de Jauja, en la selva amazónica. En 1790, obtuvo el grado de Coronel.

Fue editor del primer periódico de América del sur, el diario curioso, erudito y comercial en Lima. Fundó también, al lado de otros la “Sociedad Patriótico de Amantes del País”, típica reunión de todos aquello notables personajes de época de la Ilustración. Además fue abogado de la Audiencia de Lima.


Para 1798 viajó a España y en su paso por Buenos Aires se quedó en la ciudad por razones de salud y por no haber encontrado buques. En la capital del Virreinato del Río de la Plata tuvo contacto con los representantes locales de la Ilustración, uno de ellos fue Manuel Belgrano, secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires.

En Argentina tuvo la oportunidad de fundar la “Sociedad de Amigos del País”, pero sin éxito. Lo que más destacó en la historia es la colaboración que brindó al Consulado y la edición del primer periódico del país llamado “El Telégrafo Mercantil”. El primer ejemplar salió en abril de 1801, siendo los principales colaboradores Cabello, Belgrano y Manuel José de Lavarden.

Para octubre de 1802, el diario desapareció debido a dificultades como falta de fondos y suscriptores, teniendo unos diez mil números. Francisco fue miembro de la Logia Independencia que estuvo activa desde 1805 en la capital Argentina, estuvo bajo la dirección de Juan José Castelli y quiso lograr el apoyo ingles y hasta el protectorado de ese país, para poder separar los territorios de España.

Cuando sucedieron las invasiones inglesas muchos criollos apoyaron a los ingleses, algunos actuaron en secreto, pero Cabello estuvo al mando de un cargo público en el gobierno de William Carr Beresford, en la época en que se produjo la reconquista por parte de los criollos y españoles.

Cabello fue arrestado y acusado de haber traicionado al Rey, fue llevado preso a Montevideo y seguía en esa condición en 1807, mientras se producía la segunda invasión inglesa.
Cuando la ciudad cayó en manos del general Samuel Auchmuty es liberado y su sucesor al mando lo puso al frente de la editorial de un periódico de propaganda inglesa, el “Southern Star”, un diario de publicación bilingüe, esperanza de los británicos para congraciarse con los ilustrados criollos.

Luego de la defensa de Buenos Aires, los ingleses se vieron obligados a retirarse de Montevideo pero los invasores no quisieron llevarse a Cabello con ellos. No tardó en ser arrestado nuevamente, esta vez por encargo del Virrey Liniers y fue enviado a España, donde sólo debía esperar su condena y su muerte.


Para fortuna, la invasión francesa de la península le regaló unos años mas de vida y fue nuevamente puesto en libertad enrolándose en el partido liberal español en la ciudad de Sevilla.Su refugio lo encontraría en la ciudad de Cádiz protegido por la flota inglesa hasta la restauración del Rey Fernando VII de España y definitivamente, no pudo seguir escapando. Murió  fusilado el año 1814 en Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario