Fallecimiento de Andrés Avelino Cáceres 10 de Octubre


Fallecimiento de Andrés Avelino Cáceres fue durante tres oportunidades Presidente del Perú entre 1884 y 1885, entre 1886 y 1890 y nuevamente entre 1894 y 1895.

Es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central durante la Guerra del Pacífico siendo general del Ejército Peruano. Merced a su labor, es considerado también patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

Nació el 10 de Noviembre de 1836 en Ayacucho. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ayacucho y en 1853, ingresó en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Apenas al año de haber ingresado a dicha casa de estudios, decidió ingresar como cadete en el batallón Ayacucho organizado por el general Fermín del Castillo, con el que participó en la rebelión dirigida por el general Ramón Castilla contra el presidente José Rufino Echenique.

Cuando se dio inicio a la Guerra del Pacífico, Cáceres fue enviado a la cabeza del batallón Zepita en defensa del Departamento de Tarapacá. Allí luchó contra el ejército de Chile en las batallas de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y Tarapacá  (27 de noviembre de 1879). En la última su intervención fue decisiva para organizar la defensa y contraataque, lo que selló la victoria peruana. 

Fue protagonista de la Campaña de la Breña para resistir la invasión chilena en la cordillera peruana. Se ganó el apelativo del 'Brujo de los Andes' porque a pesar de la mayor cantidad de soldados que integraban el ejército chileno, se enfrentó a ellos en múltiples combates. Cuentan que disfrazaba a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver su mayor número de tropas ante el enemigo, Se hacía perseguir por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los adversarios, quienes caían víctimas del soroche, otro truco que le usaba era poner las herraduras de los caballos de forma inversa para despistar al ejército chileno.

Ejerció la presidencia del Perú años después de la Guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro de nuestro país. 

Murió a los 86 años de edad el 10 de Octubre de 1923 en Lima.

0 comentarios:

Publicar un comentario